Skip to content Skip to footer

Largas filas para pruebas gratuitas contra covid-19 en Toluca

Al mediodía de este martes se agotaron las 750 pruebas pruebas gratuitas disponibles para la primera jornada

Desde las dos de la madrugada de este 12 de enero, cientos de personas comenzaron a formarse en el módulo de pruebas rápidas del Instituto de Salud del Estado de México que fue instalado en el estacionamiento del parque Alameda 2000, en Toluca.

Al mediodía de este martes se agotaron las 750 pruebas pruebas gratuitas disponibles para la primera jornada, hecho que generó molestia entre las personas que no alcanzaron a aplicársela y que tuvieron que retirarse con la esperanza de obtener un lugar para este miércoles. 

De acuerdo con información de elementos de la policía municipal, cerca de las 2 de la madrugada la fila de automóviles iba del acceso principal del parque hasta avenida Las Torres. Se contabilizaron aproximadamente 300 automovilistas que llegaron a apartar su lugar.

El Gobierno del Estado de México informó que estarán realizando de 500 a mil pruebas rápidas gratuitas diarias para detectar covid-19.

El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, se tiene contemplado que los módulos estén establecidos aproximadamente un mes, dependiendo de la evolución de la pandemia. Las autoridades sanitarias recomiendan asistir con mucho orden y paciencia, además de mantener las principales recomendaciones de sana distancia y uso de cubrebocas.

Por su parte, el brigadista de Epidemiología del ISEM, doctor Saúl Pérez, explicó que se van a aplicar de 500 a mil pruebas rápidas de antígeno SARS-COV-2 diarias, mediante hisopado nasofaríngeo (se introduce el hisopo en la fosa nasal, de 30 a 40 segundos), cuyo resultado estará listo en un lapso de 15 a 30 minutos. Se trata de pruebas muy confiables porque tienen buena sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad.