Skip to content Skip to footer

Atenderá hospital Mónica Pretelini COVID-19 con plasma, llaman a donar

El hospital materno perinatal Mónica Pretelini espera implementar tratamientos con plasma en pacientes con Covid-19 para finales de enero

El Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini prepara protocolos para atender pacientes con covid-19 con plasma de personas recuperadas de la enfermedad, así lo informó el doctor Eustaquio Martínez, médico de este centro hospitalario.

Lee: ¿Tuviste covid? puedes ayudar para generar un tratamiento efectivo contra la enfermedad

De acuerdo con Martínez, se espera que en un par de semanas el centro cuente con todos los requerimientos para comenzar a usar plasma como tratamiento por lo que hizo un llamado a personas recuperadas para donar.

“Se tienen que tener varias autorizaciones, tener la autorización de las autoridades sanitarias correspondientes, Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea, de Cofepris y comité de bioética, comité de investigación y bioseguridad” explicó Martínez.


Luis Roberto Díaz, un joven recuperado de covid-19, acudió la mañana de este lunes al centro médico a donar plasma en compañía de su hermana, quien también se recuperó del virus, en entrevista con AD Noticias compartió su experiencia:

“Tuvimos síntomas muy leves, un poco de escurrimiento nasal, fiebre y pérdida del olfato, es muy importante la donación, es como vacunar a la gente enferma con tu sangre”

Se estima que son ya cerca de 100 personas en los distintos centros médicos autorizados y bancos de sangre del Estado de México que han acudido a donar plasma, sin embargo, el porcentaje sigue siendo muy bajo.

El hospital Mónica Pretelini cuenta con la capacidad para recibir hasta 8 personas que deseen dorar plasma diariamente; el procedimiento dura alrededor de 25 minutos y, en palabras de Luis Díaz, no es doloroso.

En total son 400 mililitros los que se extraen a cada donador que ayudará a dos pacientes enfermos de Covid-19.

Te recomendamos: Recibe Edomex primeros donadores de plasma para tratamiento contra covid

Según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine titulado “Severe Covid-19“, el uso de plasma convaleciente como tratamiento para pacientes con covid-19 ha mostrado resultados alentadores al ser aplicados en grupos pequeños.

Sin embargo, no existen aún estudios contundentes por lo que la misma Organización Mundial de la Salud se ha mostrado cautelosa sobre el uso del plasma convaleciente como tratamiento alterno contra el covid-19.

“Lo que buscamos es ofrecer una alternativa terapéutica para reducir la mortalidad”, indicó el doctor Martínez. Los requisitos para donar plasma son haber padecido la enfermedad, un documento que avale que se recuperaron, que hayan pasado 14 días de la enfermedad y una segunda prueba negativa.

Te puede interesar: Eficacia limitada la transfusión de plasma de recuperados de covid-19