De más de siete países vendrán votos para elegir gobernador: IEEM

El 68 por ciento de las solicitudes de registro para votar desde el extranjero son provenientes de mexiquenses que residen en Estados Unidos, siendo California, Texas e Illinois los estados de la Unión Americana que registran mayor número de connacionales interesados en ejercer su voto para la elección de gobernador el próximo 4 de junio. […]

El 68 por ciento de las solicitudes de registro para votar desde el extranjero son provenientes de mexiquenses que residen en Estados Unidos, siendo California, Texas e Illinois los estados de la Unión Americana que registran mayor número de connacionales interesados en ejercer su voto para la elección de gobernador el próximo 4 de junio.

Así lo señaló el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, quien refirió que el total de solicitudes de registro de electores residentes en el extranjero fue de 533.

 

“La parte jurídica tiene que revisar que sí correspondan, que sean ciudadanos titulares de sus derechos, que no tengan ningún problema. Nos van a notificar pronto las cifras definitivas porque después del 15 de marzo que se venció el plazo, el INE iba a revisar y contactar a los ciudadanos en caso de que hubiera alguna deficiencia”.

 

Puntualizó que de las 533 solicitudes, por lo menos nueve resultaron improcedentes, principalmente porque los mexiquenses que realizaron la solicitud no detallaron el domicilio en el extranjero a donde posteriormente sería entregado el paquete electoral. 

Informó que también hay solicitudes de países como Francia, Alemania, España, Reino Unido, Turquía y Cuba por mencionar algunos. Respecto a las solicitudes provenientes de Estados Unidos, además de California, Texas e  Illinois, se recibieron de Nueva York, Washington, Georgia y Florida.

Cabe señalar que será en abril cuando los mexiquenses residentes en el extranjero que cumplan con los requisitos correspondientes, recibirán su paquete electoral postal. La documentación será enviada al domicilio registrado y el paquete electoral estará integrado por la boleta, un instructivo, los sobres para enviar el voto, así como información sobre las plataformas políticas y propuestas de los candidatos.

Respecto a las voces que señalan que son pocos los mexicanos residentes en el extranjero que solicitaron su registro para ejercer su voto, descartó que se trate de un fracaso, ya que dijo, es un primer ejercicio.

 

“Tuvimos dificultades diversas, la primera es que solo votan los mexiquenses con credenciales de elector vigentes, la gente que se fue hace mucho tiempo no tiene credencial vigente, podían solicitar una credencial en Estados Unidos pero este trámite se ha complicado debido a la política migratoria que impera desde hace unos meses…”, finalizó.

 

El dato:

En el último proceso electoral federal, cuatro mil mexiquenses que ejercieron su voto desde el extranjero.