Debates en el país tienen finalidad de denostar al contrincante: experto en marketing político

Debates en el país tienen finalidad de denostar al contrincante: experto en marketing político
Se nota la insistencia de la priista Alejandra del Moral para debatir con la aspirante de Juntos Haremos Historia en el Estado de México (Morena, PT y Verde Ecologista)

Con los cinco debates que solicitó la coalición Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza) buscan exponer las debilidades de dicción y discursivas de Delfina Gómez, no propiamente la discusión de un proyecto o de ideas, afirmó Felipe Gabino Macedo, experto en marketing político de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Por una parte, se nota la insistencia de la priista Alejandra del Moral para debatir con la aspirante de Juntos Haremos Historia en el Estado de México (Morena, PT y Verde Ecologista). Por otra, es claro el silencio de Delfina Gómez como de su equipo a dicha petición.

Debates y Delfina Gómez

Gabino Macedo explicó que los debates tienen como objetivo contrastar ideas o propuestas de los candidatos que participan en una contienda electoral. Estos van enfocados principalmente al «voto indeciso».

En los debates que realiza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y en general en los que se hacen en el país, se pretende descalificar al oponente, debido a que se realizan con un formato muy rígido.

Otro aspecto importante es que quienes terminan viendo los debates son aquellos que pertenecen al voto duro. Es decir, ya saben hacia dónde o quién está dirigido su voto. O bien se trata de personas inmersas en la política y no los ciudadanos.

Para el experto en marketing político, lo que busca Alejandra del Moral y los partidos que la acompañan es exponer las debilidades de Delfina Gómez en estos debates.

Se ve y se sabe que a la morenista le cuesta articular sus discursos, sus propuestas y hasta sus ideas, aunque no necesariamente es malo para los ciudadanos, porque eso transmite empatía y se identifican. La gente se apropia más de la imagen de Delfina que de Alejandra porque se parece más a lo que es el pueblo”.

¡Vamos requetebien!

Felipe Gabino recordó que en la campaña de 2017 pasó lo mismo en los debates. Las entonces candidatas del PAN y la independiente Teresa Castell, sobre todo esta última, se la pasaron burlándose y agrediendo a Delfina Gómez.

Lo cierto es que tras los debates, Delfina Gómez se fortalece.

«Si vemos los resultados, partido, por partido, Morena le gana al PRI. Los votos del Verde lo ayudaron, y lo que le quitó Juan Zepeda también».

Delfina deberá acudir a dos debates que ya estableció el IEEM. Y aunque exista cierta cordialidad entre las aspirantes, el equipo de la priista ya demostró que buscará atacarla con frases que podrían rayar en violencia política de género. Tal como lo hizo la diputada federal Melissa Estefanía Vargas al retarla y llamarla «miedosa y Juanita», entre otros.