Toluca, México; 16 de febrero de 2018. El Instituto Mexicano del Seguro Social ha publicado los costos por los servicios de salud que aplicarán en este año a los no derechohabientes en el país. Los costos van de 733 pesos por una consulta de medicina familiar, hasta 35 mil 972 por una intervención quirúrgica.
Estos montos representan un severo golpe a la economía familiar. Un mexiquense no derechohabiente que quiera acudir a una clínica de medicina familiar tendrá que gastar 8.2 salarios mínimos para acceder al servicio de salud en el IMSS, sin gastar en nada más. El salario mínimo para el Estado de México, según la Secretaría de Hacienda, es de 88.36 pesos diarios.
De acuerdo con datos del INEGI, en el Estado de México el 78.7 por ciento de los habitantes tiene acceso a cualquier tipo de seguridad social. Sin embargo, sólo 4 millones 815 mil 734 de los 16 millones 187 mil 608 mexiquenses están afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social.
Según los datos, son 4 millones de mexiquenses los que no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social, esa cantidad representa a la población más vulnerable por condición de desigualdad y carencias económicas.
Un trabajador que gane el salario mínimo en el Estado de México tendría que trabajar 407 días, un año y un mes para poder pagar el servicio más caro, que es la intervención quirúrgica.
La situación se agrava tomando en cuenta el alza a los medicamentos en este año. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el aumento en 2018 de los medicamentos, en promedio, respecto al año anterior, fue de 1.4 por ciento.
Los antibióticos han subido 20 por ciento, los de diabetes en 15 por ciento, las vitaminas y los antibióticos genéricos tuvieron un aumento este año del 20 por ciento, un estimado de 40 a 70 pesos más caros que en 2017.
Los precios son más caros, incluso, que los costos de los servicios médicos en instituciones privadas como Médica Sur y el Hospital Ángeles.
El precio de la consulta de medicina general para los no derechohabientes en el IMSS será 21 veces más cara que una consulta en la Farmacia Similares y 18 más que en Farmacias Benavides, ocho veces más cara que en el Hospital General de México, donde cuesta 97 pesos, y 7 veces más que en el Hospital Gea González, donde el costo por consulta es de 115 pesos. El precio promedio para una consulta privada en Toluca es de mil pesos, sin medicamento.
De acuerdo con datos del estudio “Mujeres y Hombres en México 2015” del INEGI, las principales causas de muerte en México son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, enfermedades del hígado, accidentes, influenza y neumonía, afecciones en el periodo perinatal e insuficiencia renal.
También te puede interesar:
Síguenos