Debería Mando Único tener enfoque local, señala estudio

  Toluca, Méx.- El Mando Único debería partir de las localidades, más allá de la concentración de las decisiones, señala un estudio que demuestra que el modelo policial de la Ciudad de México ha sido más eficiente que el del Estado de México. El Índice Delictivo Metropolitano 2015, expone que, independientemente de la centralización del […]

 

Toluca, Méx.- El Mando Único debería partir de las localidades, más allá de la concentración de las decisiones, señala un estudio que demuestra que el modelo policial de la Ciudad de México ha sido más eficiente que el del Estado de México.

El Índice Delictivo Metropolitano 2015, expone que, independientemente de la centralización del mando, es fundamental contar con cuerpos unificados que cubran las áreas metropolitanas donde ocurren la mayoría de los delitos, como sucede en cualquier país desarrollado, en los cuales el combate y diseño de programas de seguridad parten de un enfoque local, no del federal o estatal.

De esta forma, se puede actuar con mayor eficacia en reducir las tasas delictivas de las ciudades, donde habita más del 60 por ciento  de la población y donde seguirá concentrándose cada vez una mayor proporción de la misma.

Este estudio sitúa al Estado de México como una de las entidades más afectadas por la inseguridad y la violencia desde 2015, junto con Guerrero, Tamaulipas, Morelos y Sinaloa, mientras  las autoridades mexiquenses insistían en la baja en la incidencia delictiva y la percepción ciudadana como la raíz del problema.

Desarrollado por la empresa de consultoría en seguridad y gestión de riesgo ON Partners, ubica al Valle de México en el sitio 8 del ranking de 72 zonas urbanas, aunque señala que la dimensión de la población de esta región le favorece en la calificación.

Los 16 municipios más inseguros de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) pertenecen todos al Estado de México y la primera localidad de la CDMX en aparecer en la lista es la Delegación Cuauhtémoc en la posición 17, considerando sólo la ZMVM.

Ecatepec se señala como el municipio más inseguro de la ZMVM, seguido de Tlalnepantla, Chalco, La Paz, Cuautitlán y Chimalhuacán. De hecho, los 16 municipios más pertenecen todos al Estado de México.

Las tasas de incidencia delictiva en gran parte de los municipios mexiquenses conurbados son el doble de las que se presentan en las delegaciones de la Ciudad de México.

Los especialistas concluyen que la diferencia, en gran medida, se debe a que la CDMX tiene una policía unificada desde hace mucho tiempo, con un modelo de seguridad credo desde las localidades.

En el Índice Delictivo Metropolitano se señala que la ZMVM es un caso especial, pues esta megalópolis, integrada por una red contigua de más de 70 municipios y una población superior a los 20 millones de habitantes la convierte en un caso atípico.

Por su magnitud, el estudio la ubicó en el octavo lugar. A pesar de presentar más de 2 mil 600 homicidios dolosos y más de 25 mil registros de robo de vehículos durante 2015, al considerar las tasas delictivas por 100 mil habitantes, esta ciudad pierde algunos lugares y por lo tanto no se ubica en el número 1 del ranking.

Señala también que es importante mantener el énfasis de contar con policías metropolitanas, con conocimiento del terreno y contacto directo con la población.

En tanto, la Zona Metropolitana de Toluca está en el lugar 25, entre niveles medios del Índice.

El estudio utiliza datos de cuatro delitos: homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo con violencia y las zonas metropolitanas que contempla este estudio abarcan el 84.3 por ciento del total de estos delitos a nivel nacional

La consultora señala que también es en esas regiones donde se concentran la actividad económica y las dinámicas sociales de mayor relevancia.

Es importante mencionar que los delitos analizados sufren de un enorme sub-registro derivado de muy altas tasas de cifra negra a nivel nacional del 92.8 por ciento y delitos como la extorsión muestran cifra negra de hasta el 99 por ciento.

Las variables utilizadas por ON Partners para la construcción del Índice Delictivo Metropolitano provienen de la base de datos que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y abarca todo el año de 2015.