Toluca, México. 28 de octubre de 2018. Familiares de los pacientes del Hospital del Niño denuncian la falta de medicamentos desde hace un año, aseguran que de igual modo se les ha solicitado que le realicen los estudios de los pacientes por fuera ya que el hospital no cuenta con las instalaciones y el equipo necesitado.
Tal es el caso de Jhovana quien lleva ocho meses durmiendo a las afueras del hospital ya que su hijo necesita cuidados especiales. Actualmente se encuentra en el piso cuatro debido a la neumopatía crónica que presenta el menor de apenas un año cuatro meses de edad. La madre afectada, que se negó a brindar más datos de su identidad por miedo a las represalias, relató a este medio cómo los doctores piden medicamentos para atender a los menores e incluso les solicitan que contraten una ambulancia (en caso de estudios) ya que la que pertenece al hospital no puede hacer traslados a la Ciudad de México o a otros municipios. Esta situación lleva mínimo un año, versión que confirman otras personas que duermen a las afueras de la clínica.
Sin embargo afirman que no les pesa asumir gastos superiores a los 5 mil pesos en el caso de las ambulancias o 20 mil para un tanque de oxígeno que necesita su hijo, lo que realmente molesta a los padres de los pacientes, es que se haga mal uso de los medicamentos, ya que, en repetidas ocasiones, las enfermeras lo administran a otros menores, aunque todos lleven su medicamento. Esta situación ha ocasionando que los niños (al menos los del piso cuatro) se encuentren desprotegidos.
Además de las situaciones de desabasto, los familiares se quejan de las irregularidades que viven mientras esperan el alta de los pacientes. Indican que la zona se ha vuelto sumamente peligrosa, y que, en los últimos meses se han visto amenazados por un grupo de indigentes que se dedican a robar sus pertenencias en las noches. Estos indigentes se escudan ante las autoridades afirmando que tienen a un paciente al interior del hospital, sin embargo los familiares los han denunciado en repetidas ocasiones, ya que han montado una choza y de esta manera simulan que esperan noticias de un familiar.
Otro problema con el que se tiene que lidiar es la presencia de ratas provocada por la banqueta inconclusa que se encuentra en el lugar siendo un foco de infección para pacientes y sus familiares.
Por último Jhovana aseguró que el director del hospital, Francisco Galindo Rocha, ha hablado con los padres de familia para atender la falta de suministros, sin embargo las autoridades competentes no han dado resolución a las peticiones.


Síguenos