Decidirá INE sobre próximos consejeros del IEEM

Francisco Bello Corona, Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas fueron propuestos por la Comisión de Vinculación con  Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser designados como consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dicha propuesta será considerada por el Consejo General federal en los próximos días. Sin embargo, […]

Francisco Bello Corona, Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas fueron propuestos por la Comisión de Vinculación con  Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser designados como consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dicha propuesta será considerada por el Consejo General federal en los próximos días.

Sin embargo, apenas se dieron a conocer los nombres de quienes probablemente releven en el cargo a los actuales consejeros Gabriel Corona, Natalia Hernández y Palmira Tapia, representantes de partidos políticos de oposición ante el órgano  electoral local manifestaron su desacuerdo con la propuesta.

Tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quién señaló que los próximos consejeros, en caso de ser aprobados por  el INE, son cercanos a Luz María Zarza Delgado, actual consejera jurídica del Gobierno del Estado de México; a Saúl Mandujano Rubio, actual consejero electoral del IEEM, y a otros personajes cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por ello advirtieron que pedirán que la propuesta sea modificada en sesión del Consejo General.

Los integrantes de la Comisión aprobaron los dictámenes mediante los que se propone al Consejo General del INE, a 53 aspirantes que cumplieron todas las etapas correspondientes al proceso de selección y designación, así como la idoneidad  para desempeñarse como Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLE de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, afirmó que el proceso de selección y designación cumplió con todos los requisitos legales, privilegiando la paridad de género.

“Todos estos nombres fueron consensados por los Consejeros del INE, en esa lista no hay favores…”

La Comisión de Vinculación pondrá el acuerdo a consideración del Consejo General en sesión posterior a la del 8 de septiembre cuando arranca el Proceso Electoral Federal 2018.

Es importante señalar que los nuevos consejeros electorales tomarán posesión del cargo el 1 de octubre de 2017 y permanecerán como consejeros por un periodo de siete años.