Defiende Peña hasta  el final su “gasolinazo” 

Toluca, México; 2 de septiembre de 2018. El presidente Enrique Peña Nieto compartió la mañana de este domingo un video en redes sociales con motivo del sexto informe de gobierno, donde asume y reconoce que el “gasolinazo” de 2017 fue y es necesario para mantener el subsidio a programas de desarrollo social. En el mensaje, […]

Toluca, México; 2 de septiembre de 2018. El presidente Enrique Peña Nieto compartió la mañana de este domingo un video en redes sociales con motivo del sexto informe de gobierno, donde asume y reconoce que el “gasolinazo” de 2017 fue y es necesario para mantener el subsidio a programas de desarrollo social.

En el mensaje, titulado “Liberar el precio de la gasolina, ¿por qué tomé esa decisión? Había que pensar en el futuro de México”, el presidente Peña Nieto explica que el el alza al precio de las gasolinas fue un movimiento necesario puesto que el gobierno federal no podía sostener el déficit del subsidio de la gasolina, que sumaba 220 mil millones de pesos para enero de 2017.

 “Tomé y asumo la responsabilidad que fue el haber decidido liberar el precio de la gasolina. O hacíamos eso, o habría que haber hecho recortes en el gasto publico a varios programas que benefician a millones de mexicanos ”. Al respecto de estos apoyos, el mandatario destacó el programa PROSPERA, la inversión al sector salud y la inversión al sistema de educación en México.

Pese al incremento del hidrocarburo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) recortó en 2018 43 mil 800 millones de pesos del gasto público, lo que representa un ajuste al gasto corriente que contempló el coste en servicios, como los de salud y educación.

Los subsidios para el desarrollo de actividades prioritarias en 2018 fue de 415 millones 619 mil pesos, un variación de -8.3 por ciento respecto al presupuesto de 2017, según datos de Transparencia.  Ejemplo de ello se encuentra en la Secretaria de Educación (SEP), que en 2017 recibió un presupuesto de 280 mil 502 millones de pesos y para el ejercicio fiscal de 2018 se destinaron 275 mil 443 millones de pesos, un recorte del 1.4 por ciento al presupuesto, de acuerdo con cifras de México Evalúa.

Enrique Peña Nieto ha anunciado su retiro de la política al término de su gestión y que volverá al Estado de México para residir con un futuro aún incierto, según lo ha declarado en distintas entrevistas. Sin mayor detalle sobre su próxima residencia, el presidente Peña dará su último grito de independencia el próximo 15 de septiembre y entregará la banda presidencial a López Obrador el primer día de diciembre.