San Mateo sigue bajo el agua; 5 mil damnificados

Toluca, México; 2 de septiembre de 2018. La lluvia atípica de la madrugada del 1 de septiembre en San Mateo Atenco provocó el desbordamiento del Río Lerma debido a una fractura de 15 metros, dejando como saldo mil 360 viviendas dañadas y 162 áreas de cultivo afectadas. Un total de 5 mil 400 personas se […]

Toluca, México; 2 de septiembre de 2018. La lluvia atípica de la madrugada del 1 de septiembre en San Mateo Atenco provocó el desbordamiento del Río Lerma debido a una fractura de 15 metros, dejando como saldo mil 360 viviendas dañadas y 162 áreas de cultivo afectadas. Un total de 5 mil 400 personas se encuentran en situación de emergencia en los barrios de San Pedro, San Juan, San Lucas, San Nicolás y Guadalupe.

Más de 400 hogares permanecen inundados y los niveles de agua continúan elevándose, circunstancia que pone a San Mateo Atenco en estado de crisis. Hasta este momento, sólo 800 casas han podido ser atendidas mientras que algunos habitantes han decidido permanecer en sus viviendas por miedo a que sus pertenencias sean arrebatas, a pesar de que el ayuntamiento ha puesto a disposición cuatro albergues ubicados en el DIF municipal, en la parroquia del centro, en el Barrio de San Lucas y en la Casa de Cultura, sitios a los que los afectados acuden mayormente a comer.

 

 

Samaritanos llevan alimentos a los distintos refugios y tanto el gobierno estatal como el federal también comienzan a contribuir con provisiones. Los centros de acopio solicitan agua embotellada, productos enlatados, de higiene personal y medicamentos como antigripales y analgésicos. El estancamiento de aguas negras y los residuos del Rastro Municipal, por su parte, también se suman a las preocupaciones, pues estos caldos de cultivo son idóneos para la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, que ya empiezan a alarmar a los residentes.

Actualmente, personal de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional atienden la emergencia, cerrando la fisura del río con costales de tierra para evitar la filtración y contener el flujo. La actual amenaza de lluvia en el Valle de Toluca representa, en este momento, un peligro latente en las próximas horas. Las condiciones que padece el municipio de San Mateo Atenco han requerido la activación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E.