Desastre histórico incendio en museo de Brasil

Toluca, México; 3 de septiembre de 2018. El museo histórico y científico más antiguo e importante de Brasil fue consumido por el fuego la noche del domingo 2 de septiembre y se cree que gran parte de su archivo, compuesto por 20 millones de artículos, fue destruido. El incendio en el Museo Nacional de Río […]

Toluca, México; 3 de septiembre de 2018. El museo histórico y científico más antiguo e importante de Brasil fue consumido por el fuego la noche del domingo 2 de septiembre y se cree que gran parte de su archivo, compuesto por 20 millones de artículos, fue destruido. El incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro, recinto con 200 años de antigüedad, comenzó después de que se cerró al público y se prolongó hasta la noche.

No hubo informes de heridos, pero la pérdida de la ciencia, la historia y la cultura brasileñas fue incalculable, dijeron dos de sus subdirectores. "Fue el museo de historia natural más grande de América Latina. Tenemos colecciones invaluables. Colecciones que tienen más de 100 años ", dijo Cristiana Serejo , una de las vicedirectoras del museo, al sitio de noticias G1.

Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente y candidata en las elecciones presidenciales de octubre, comentó que el incendio fue como "una lobotomía de la memoria brasileña". Luiz Duarte, otro subdirector, dijo a TV Globo que "es una catástrofe atroz. Son 200 años del patrimonio de este país. Son 200 años de memoria. Son 200 años de ciencia. Son 200 años de cultura, de educación ". TV Globo también informó que algunos bomberos no tenían suficiente agua para combatir el incendio.

 

 

No fue inmediatamente claro cómo comenzó el incendio. El inmueble formaba parte de la Universidad Federal de Río, pero había caído en detrimento en los últimos años. Sus impresionantes colecciones incluyen artículos traídos a Brasil por Dom Pedro I, el príncipe portugués regente que declaró la independencia de la entonces colonia de Portugal, y entre ellos se catalogan artefactos egipcios y greco-romanos; "Luzia", un esqueleto de 12,000 años de antigüedad – y el mejor conservado de América; fósiles, dinosaurios y un meteorito encontrado en 1784. Parte del archivo se almacenó en otro edificio, pero se cree que gran parte de la colección fue destruida.

El presidente de Brasil, Michel Temer, quien ha presidido los recortes a la ciencia y la educación como parte de un plan de austeridad más amplio, calificó las pérdidas como "incalculables". "Hoy es un día trágico para la museología de nuestro país", tuiteó. "Se perdieron doscientos años de investigación y conocimiento".

 

 

Duarte, en tanto, culpa al gobierno por no gestionar recursos para beneficio del museo y dejar que su estado viniera a menos. En la celebración del duocentécimo aniversario en junio, no se presentó un solo ministro de estado. "Durante muchos años luchamos con diferentes gobiernos para obtener los recursos adecuados para preservar lo que ahora está completamente destruido", dijo. "Mi sensación es de total consternación e inmensa ira".

Algunos brasileños vieron el incendio como una metáfora de los traumas de su país, ya que lucha contra una creciente ola de violencia y contra los efectos de una recesión que ha dejado sin empleo a más de 12 millones de personas.

"La tragedia de este domingo es una especie de suicidio nacional. Un crimen contra nuestras generaciones pasadas y futuras ", escribió Bernard Mello Franco, uno de los columnistas más conocidos de Brasil, en el sitio del periódico O Globo.