Defiende Poder Judicial del Edomex a jueza que sentenció seis años a Roxana Ruiz

Defiende Poder Judicial del Edomex a jueza que sentenció seis años a Roxana Ruiz
El poder judicial pidió a periodistas respetar la decisión de la jueza.

El Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado donde respalda la decisión de la jueza Mónica Palomino quien sentenció a seis años y dos meses de prisión, además de una multa de 280 mil pesos a Roxana Ruiz por el asesinato de Sinaí Cruz, quien la violó en 2021 en Nezahualcóyotl.

El Poder Judicial argumentó que la decisión de la jueza fue correcta pues Roxana incurrió en «exceso de legítima defensa».

El tribunal mexiquense aseguró que la jueza estudió con perspectiva de género integral las pruebas aportadas por la fiscalía y la defensa, considerando la condición de vulnerabilidad de Roxana como mujer e indígena.

Describió que de acuerdo a las pruebas, Roxana dejó inconsciente a Sinaí por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación.

«Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó», señala el comunicado.

«Puede apelar la sentencia», aseguran

El Poder Judicial detalló que después de los hechos, ella permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas y realizó a Sinaí lesiones post mortem: cinco heridas.

La jueza consideró que se agravó la culpabilidad de Roxana “N” al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle.

Ante la sentencia de la jueza Palomino las partes pueden apelar, para que en segunda instancia magistradas y magistrados confirmen, modifiquen o revoquen la resolución. Detallaron que Roxana Ruiz está en libertad.

Piden respeto a la jueza

El Poder Judicial pidió a periodistas y sociedad, respeto para la jueza que resolvió con las pruebas presentadas por las partes, sin embargo, el fallo generó un intenso debate principalmente entre mujeres y colectivos feministas.

El abogado defensor de Roxana, Ángel Carrera, anunció que apelará el veredicto en un plazo de 10 días. De no obtener una respuesta favorable, recurrirán al amparo directo y, si es necesario, llevarán el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su objetivo es demostrar que Roxana actuó únicamente en defensa propia frente a su agresor.