Conoce la cultura e historia que albergan los museos del aeropuerto Felipe Ángeles

El museo militar cuenta con 12 salas de exposiciones permanentes y cuatro salas temprorales.

En las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentra un importante corredor cultural, conformado por museos. Además, tiene un hotel y un centro comercial que forman parte de la ciudad militar de la Base Aérea No. 1 de Santa Lucia.

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin

Dentro de los tres museos que se localizan en el corredor cultural, el más característico es el del mamut o Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin que significa “Tierra de Gigantes”. Las instalaciones  —de 7 mil 328 metros cuadrados construidas por la Sedena— no se tenían previstas en el proyecto inicial; sin embargo, se realizaron luego de los hallazgos  de “un cementerio de megafauna” en las inmediaciones del AIFA.

En 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó la presencia de huesos de mamut de 10 mil años de antigüedad en el predio de Santa Lucía; también, de algunos restos óseos humanos que datan del año 400 d.C.. Las excavaciones siguieron y arrojaron un total  de 25 mil restos óseos, los cuales pertenecen a más de 300 mamuts,  humanos, y otro tipo de animales.

No te pierdas: ¿Sabías que abrirán un museo del mamut en Edomex?

El museo está integrado por seis salas que muestran la formación de la cuenca del Valle de México, las características ambientales del pleistoceno tardío, la fauna de la región, la biología del mamut, los trabajos paleontológicos que se realizan y las causas de que las especies se extinguieran.

Además, cuenta con colecciones paleontológicas; de restauración y laboratorios; un jardín temático, una exposición temporal, una área de exposiciones de alta definición, y una zona de realidad virtual y otra de realidad aumentada.

Restos óseos de los mamuts encontrados en el predio de Santa Lucía. Fotos: Jesús Mejía

Museos Militar de Aviación y de ferrocarriles en el aeropuerto Felipe Ángeles

El museo militar cuenta con 12 salas de exposiciones permanentes y cuatro salas temprorales. También, tiene una torre de control didáctica, 42 aeronaves en exhibición. Está abierto de martes a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde; la entrada es gratuita.

El tercer museo es el de vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural. Este espacio cuenta con sala de juntas; cafetería y centro de lectura y convivencia; instalados en tres vagones que antiguamente trasladaban a tropas militares mexicanas; además, con infografías que explican las características históricas de los espacios.

Algunas muestras de los objetos que puedes encontrar en estos museos en el aeropuerto Felipe ángeles. Fotos: Jesús Mejía

Centro comercial

El centro comercial de ciudad militar cuenta con dos niveles, una zona de comida —que alberga pequeñas franquicias— una tienda administrada por militares; además, tiene gimnasio, boliche, un cine que tiene tres funciones al día y una sucursal de Banjercito.

Espacios del centro comercial. Fotos: Jesús Mejía

Hotel en el aeropuerto Felipe Ángeles

La ciudad militar alberga un hotel que ya está abierto al público y que tiene un costo por noche de 700 pesos, sus instalaciones cuentan con un mirador y 170 habitaciones.

Dicho hotel será secundario, pues el principal será administrado por Holiday Inn y tendrá 219 habitaciones de 33 metros cuadrados cada una. Estarán divididas en las categorías junior, doble, sencilla, suite, suite presidencial y ADA (personas con capacidades diferentes).