Defiende PRIAN la inseguridad en Toluca, «sí hay, pero se está combatiendo»

Defiende PRIAN la inseguridad en Toluca, "sí hay, pero se está combatiendo"
Acusaron al regidor Mario Cardoso de hacer críticas a las acciones del gobierno municipal por tener intereses mezquinos

Las líneas partidistas de los regidores de Toluca, Estado de México, volvieron a impedir que temas como la inseguridad, el abuso de autoridad, la corrupción, la falta de servicios públicos y la obra pública en el municipio fueran abordados con seriedad en la 35 Sesión Ordinaria del Ayuntamiento.

En Toluca, la discusión, la falta de acuerdos, la negación a la realidad y el cuestionamiento de los datos oficiales siguen impidiendo que se propongan soluciones a las demandas ciudadanas como la inseguridad. Para los ediles es más importante enaltecer los logros de sus partidos y evidenciar los fracasos de sus antecesores, que dar resultados.

En la última sesión de Cabildo, la fracción de Morena acusó que Toluca se mantiene como una de las ciudades con más inseguridad, donde persiste la corrupción de los cuerpos policiacos, la extorsión, la desaparición de mujeres y la nula protección de la ciudadanía.

“No hay ciudadano que no se queje de la poca presencia y falta de respuesta de la Policía Municipal. Las y los toluqueños nos sentimos inseguros. Mientras se están realizando caravanas de seguridad que no sirven más que para la foto y simular, las calles no tienen presencia y ello facilita el actuar de la delincuencia”, resaltó el regidor Mario Cardoso.  

En tanto, la síndico América Rivera reiteró que por ello se solicitó la comparecencia de la titular de Seguridad Pública

Para que informe su plan de trabajo, pues se dice que tenemos buena seguridad y que las cifras de las fuentes oficiales lo respaldan, pero en los hechos no se ve”, cuestionó. 

Bacheo

Otro de los temas que puso a discusión Morena fue el tema de obra pública.

Mario Cardoso acusó que existen irregularidades en la ejecución de recursos públicos. Pues hay obras que apenas se inauguraron y ya presentan daños estructurales y grietas.

En este sentido, reclamó que el bacheo que se realiza en las calles de Toluca es caro y de mala calidad. Indicó que, según expertos, una obra bien hecha debe durar como mínimo 5 años y las del primer cuadro ya tienen daños visibles. Por ello, reiteró su petición de someter a pruebas científicas la mezcla asfáltica ocupada en la rehabilitación de las calles municipales.

Además, criticó que haya derroche de dinero en eventos de arranques de obras, “son innecesarios y solo tienen fines egocéntricos y electorales”.

En este tenor, el regidor Adán Piña también cuestionó el hecho de que se estén contratando empresas cuyo trabajo solo dura meses

Reacción

La síndico panista Emma Laura Álvarez Villavicencio y el regidor del PRD, Carlos Ulloa González, acusaron al regidor Mario Cardoso de hacer críticas a las acciones del gobierno municipal por tener intereses mezquinos.

La panista lamentó las acusaciones de corrupción contra el cuerpo policiaco y que se menosprecie el trabajo de los demás.

Resaltó que la administración municipal logró recuperar la operación de la Policía Municipal. En 2022, señaló que 200 policías se integraron y 200 más se están preparando.

En tanto, el edil perredista subrayó que Toluca está lejos de ser una de las ciudades con más inseguridad del país.

Detalló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que la capital mexiquense se mantiene con las menores tasas de delitos de alto impacto, entre ellos los homicidios dolosos y el narcomenudeo, determinantes para evaluar la peligrosidad de una ciudad.  

Sí hay inseguridad, pero se está combatiendo y lo vemos”, comentó.

Sobre el tema de obra pública, el regidor Omar Velázquez reviró a Cardoso y señaló que fue el gobierno de su partido el que reportó obras terminadas cuando no se habían hecho. 

“No acusan de corruptos, pero si algo distinguió al pasado gobierno municipal fue que simuló obras y realizó trabajos de manera defectuosa”, imputó.  

Contrariamente, dijo que la administración actual ha hecho la inversión más alta en obra pública de los últimos 20 años, con impacto en las 48 delegaciones.

Detalló que a la fecha 2 millones 530 mil metros de vías municipales han sido bacheadas y rehabilitadas. Además, 14 mil luminarias se reemplazaron y 8 mil se repararon, lo que equivale al 43 por ciento del alumbrado del municipio.

Por lo que invitó a los ediles de Morena a no denostar y descalificar. “En la coalición decimos no al odio y a la división”, agregó.

Pan y circo

Por su parte, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, a modo de conclusión, pidió dar vuelta a la página y hablar bien de Toluca.

Señaló que, aunque se tenga la mirada clavada en la inseguridad y los baches, viene una nueva etapa para el municipio. Resaltó que los eventos que se aproximan —la Feria del Alfeñique y el Hell and Heaven— están colocando a la capital mexiquense en el radar de otros estados, incluso en el internacional. 

Gente de fuera considera que es una ciudad bella, pujante y resiliente. Que ha resistido los peores embates por administraciones crueles y aun así vamos para adelante”, comentó.

Confió en que será la oportunidad para recuperar el prestigio de la ciudad y verla como la capital del estado más importante del país.