Defienden diputados derecho de Antorcha a manifestarse

Toluca, Estado de México; 6 de noviembre de 2019.-  Mientras el coordinador del PRI, Miguel Sámano advirtió que las protestas de la organización Antorcha Campesina se hacen como parte de su derecho a manifestarse y para hacerse escuchar, el diputado de Morena, Max Correa advirtió que el Gobierno debería transparentar los compromisos que ha asumido […]

Toluca, Estado de México; 6 de noviembre de 2019.-  Mientras el coordinador del PRI, Miguel Sámano advirtió que las protestas de la organización Antorcha Campesina se hacen como parte de su derecho a manifestarse y para hacerse escuchar, el diputado de Morena, Max Correa advirtió que el Gobierno debería transparentar los compromisos que ha asumido con ellos y porqué no se han cumplido.

En entrevistas por separado, ambos señalaron que las organizaciones están en libertad de protestar y consideraron que las autoridades deben dialogar con ellas.

Sámano dijo que conoce a Antorcha desde hace varios años, defendió su derecho a manifestarse, pero evitó opinar sobre las exigencias que hicieron.

“Antorcha es una organización a la que tengo oportunidad de conocer desde hace muchos años, desde que tuve oportunidad de estar en el Gobierno del estado, en el 2000, es una organización con representación a nivel nacional y tienen el derecho de manifestarse”.

Al cuestionarlo si sus protestas son para presionar al Gobierno estatal dijo que lo desconoce porque su responsabilidad actual es meramente legislativa.

Opinó que todos pueden manifestarse, siempre y cuando lo hagan con orden, y aseguró que al menos él no tuvo problemas para llegar este miércoles al Congreso local, pero insistió en que todos pueden manifestar sus inconformidades.

Miguel Sámano, diputado del PRI/ Foto: Violeta Huerta

Negó que esa organización sea utilizada por el PRI, pues su partido, afirmó, es respetuoso, se maneja con responsabilidad y profesionalismo y la protesta de Antorcha, aseguró, es como otras que se hacen: como parte de su derecho.

“No he escuchado los gritos, pero es una forma también de poderse hacer escuchar y que las áreas o las dependencias del Gobierno del estado puedan sentarse con ellos para lograr y concertar acuerdos”.

Por su lado, Max Correa de Morena advirtió que los integrantes de Antorcha Campesina están en su derecho de manifestarse ante el posible incumplimiento de compromisos que el Gobierno del estado haya hecho con ellos y advirtió que el gobierno estatal debería dar a conocer qué les prometió y por qué no les cumple.

El diputado de Morena, Max Correa, pide transparentar relación de gobierno con Antorcha/Foto: Violeta Huerta

“Esos compromisos que pueden ser abiertos o inconfesables, que no les han cumplido y padecemos todos los mexiquenses que nos vemos afectados por las manifestaciones, pero es un derecho que ellos tienen; si este gobierno les ofreció algo y no les ha cumplido, como cualquier protesta tiene que exhibir una injusticia.

“Luchar por la vivienda como un derecho creo que es una causa justa, buscar modificar las políticas públicas que vayan destinadas al campo, creo que son causas justas y en ese sentido, en las causas justas nosotros coincidimos.

“Sin lugar a dudas es una forma de presión, todos los entes sociales y políticos que tienen actuación y vida verdadera se manifiestan para hacer valer sus propuestas, para expresar sus ideas, y en este caso, para exigirle a la autoridad responsable una solución y una respuesta que seguramente no les han dado”.

Pidió que las autoridades informen a la sociedad los compromisos que han asumido con los antorchistas: qué les han ofrecido y qué les han cumplido de lo que les ofrecieron, a fin de que la sociedad valore si es justo o no.

“Habría que esperar para ver el comportamiento del gobierno, pues quien no cumple es el gobierno y es el que está en falta”, aseguró.