Defienden vecinos de La Pila su parque, no quieren allí un cuartel

Toluca, Estado de México; 26 de septiembre de 2019.- Destinar una hectárea de las más de siete que tiene el parque San José La Pila, en la colonia del mismo nombre para albergar a la Guardia Nacional en el municipio de Metepec, no representa necesariamente un problema ecológico, consideró la urbanista Susana Bianconi. Susana Bianconi, especialista […]

Toluca, Estado de México; 26 de septiembre de 2019.- Destinar una hectárea de las más de siete que tiene el parque San José La Pila, en la colonia del mismo nombre para albergar a la Guardia Nacional en el municipio de Metepec, no representa necesariamente un problema ecológico, consideró la urbanista Susana Bianconi.

Susana Bianconi, especialista en temas urbanos.

“No se tendría que perder mucho, ambientalmente, si se usa el sentido común”. Al mismo tiempo, la colaboradora de AD Noticias señaló que en el catastro municipal falta claridad sobre la situación de los terrenos con que cuenta Metepec, por lo que resultaría arriesgado proponer otro terreno para la sede de la Guardia Nacional.

Y es que desde que se difundió  en  redes sociales que el coronel de Infantería Carlos Enrique Rodríguez Rojo, comandante del 25º Batallón de Infantería, había solicitado –en representación del gobierno federal- la donación de un terreno de 10 mil metros cuadrados de superficie para construir el cuartel de la GN, los vecinos de esa colonia y de otras aledañas, se movilizaron para  oponerse al proyecto.

[jprel]

Sin embargo, un sondeo realizado por AD Noticias demuestra que la mayoría de los entrevistados desconocían que, supuestamente, el gobierno que encabeza Gabriela Gamboa está dispuesto a dar ese terreno a la Guardia Nacional, aunque no se trata de la totalidad de la superficie, si no solamente de una hectárea.

Vecinos inconformes con donación de terreno del parque La Pila, para la Guardia Nacional

No obstante, la gente que vive en La Pila y en las colonias cercanas al parque ha comenzado a reunirse, a fin de organizarse y establecer acciones  concretas contra esa medida. Consideran  que no se les tomó en cuenta y que la instalación del cuartel de la GN en ese sitio dejará sin un importante pulmón a esa zona de Metepec y los niños y jóvenes ya no tendrán en donde realizar actividades al aire libre.

El movimiento es encabezado por una de las vecinas del lugar Diana Bobadilla Martínez, quien dijo ser integrante del colectivo “Abracemos Tollocan”, que hace un par de años logró echar abajo el proyecto, presuntamente  aprobado por el gobierno estatal de Eruviel Ávila, que pretendía derribar una treintena de árboles para construir un acceso hacia una plaza comercial.

No obstante, uno de los principales promotores en redes sociales en contra de que se construya esa base de la Guardia Nacional es Pablo Fernando Nava Piña, quien fuera diputado local del PRI, y  que ahora forma parte del equipo de Isidro Pastor que impulsa la creación de la organización política “Alternativa”.

Mientras tanto, los vecinos inconformes continuarán realizando reuniones a fin de establecer qué acciones concretas van a emprender  en contra de ese proyecto, si bien no se oponen a la presencia de la Guardia Nacional.

 

 

 

 

]]>