El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las reglas para los debates presidenciales del 2024. Estas reglas buscan promover un voto informado y libre, además de fomentar el intercambio de ideas entre los candidatos.
Los debates se llevarán a cabo tentativamente en la Ciudad de México (CDMX), los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 20:00 horas. Se centrarán en temas cruciales como seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior. Además, se incluirán asuntos relacionados con grupos vulnerables, política y gobierno, entre otros.
📑 #BoletínINE | Define la Comisión Temporal de Debates las Reglas Básicas
— @INEMexico (@INEMexico) November 14, 2023
para los tres debates a la Presidencia de la República. https://t.co/UyCIM8TfMl #DebateINE#Debates2024MX pic.twitter.com/jBEr1GqAKF
Las reglas establecen ocho criterios específicos para la organización de los debates, incluyendo la presencia de intérpretes de lengua de señas mexicana y la transmisión en redes sociales y YouTube del INE. Se evaluará la posibilidad de transmitirlos en lenguas originarias.
Los moderadores tendrán la tarea de facilitar el diálogo entre los candidatos, proporcionar dinamismo a la discusión y realizar preguntas breves para contrastar ideas. Deberán garantizar un intercambio equitativo y equilibrado entre los participantes.
La presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan, destacó la importancia de los debates presidenciales como espacios para el intercambio de ideas, con flexibilidad y temas relevantes para los mexicanos.
Las reglas básicas serán discutidas y, de ser aprobadas, ratificadas por el Consejo General del INE en su próxima sesión.

Síguenos