Definen PRI y PRD métodos de selección de candidatos

A poco más de mes y medio de que arrancó el proceso electoral 2017-2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sesionaron para definir los métodos de selección de candidatos para la elección del 1 de julio del próximo año. El partido del sol azteca decidió por unanimidad, que […]

A poco más de mes y medio de que arrancó el proceso electoral 2017-2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sesionaron para definir los métodos de selección de candidatos para la elección del 1 de julio del próximo año.

El partido del sol azteca decidió por unanimidad, que será través del Consejo Nacional Electivo como los perredistas designen a sus candidatos. El PRD  tiene cuatro métodos de selección: aquel en el que todos los ciudadanos pueden elegir a los candidatos; el método exclusivo de militantes y el tercero el método electivo, este ultimo consiste en la votación de los 500 consejeros perredistas quienes a través de una Asamblea serán quienes en el actual proceso electoral elegirán a los candidatos. A nivel nacional se elegirán los candidatos a la presidencia, a las diputaciones federales y al Senado, mientras que en el Estado de México se elegirán candidatos a diputados locales y Ayuntamientos.

Al rechazar que se tratará de un método poco democrático, voces perredista aseguraron que se trata de una estrategia de designación más segura.

Por su parte, el Revolucionario Institucional optó por el método de Convención de delegados, el método también contempla por medio de la paridad de género, que el 50 por ciento de las candidaturas sea para las mujeres. Asimismo el Consejo Político Nacional aprobó por unanimidad que una de cada tres candidaturas sea para jóvenes.

Al respecto el dirigente nacional de dicho partido, Enrique Ochoa Reza, aseguró que es un mecanismo que el Revolucionario Institucional ya ha utilizado con éxito, como ejemplo dijo, el Estado de México.