Definirán hoy situación de Vallejo Mora

Al filo de las seis de la tarde de este sábado 9 de agosto (17:50 horas), el Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial de Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, determinará si vincula o no a proceso penal a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Vallejo Mora […]

Al filo de las seis de la tarde de este sábado 9 de agosto (17:50 horas), el Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial de Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, determinará si vincula o no a proceso penal a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Vallejo Mora ingresó el domingo anterior, por la noche, al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, acusado de encubrimiento. Sus abogados solicitaron duplicar el término constitucional para tratar de reunir pruebas a su favor y lograr su liberación, por lo que el término se estableció a las 17:50 horas de este sábado 9 de agosto.

El lunes anterior, la defensa de Vallejo Mora solicitó al Juez que conoce del caso que se le liberara bajo caución, para que pudiera enfrentar el proceso que se le sigue fuera de cualquier tipo de penitenciaría, pero el Juez Cuarto de la Penal, Ricardo Garduño, negó esa posibilidad y determinó mantenerlo en el área de Detenidos del penal de Santiaguito.

De acuerdo con la agencia MVT, este viernes, desde las primeras horas, los abogados que defienden a Vallejo Mora realizaron una serie de actuaciones legales en el Juzgado Cuarto de lo Penal, en Santiaguito, así como en los juzgados federales que se ubican en la avenida Nicolás San Juan de Toluca, con lo que buscan incidir, con pruebas, para lograr la liberación de su cliente.

De acuerdo con el recién aprobado Código Penal Federal, el delito de encubrimiento no es considerado como grave, por lo que Rodrigo Vallejo Mora debería ser liberado, aunque tenga que enfrentar proceso penal, una vez que interponga una fianza que tendrá que determinar el mismo Juez; sin embargo, se presume que la Fiscalía intente agregar nuevos cargos en contra de quien apareció en un video dialogando con el presunto líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta".

De ser así, Vallejo Mora tendría que enfrentar esos nuevos cargos, en procesos por separado del que se inició el domingo con su ingreso al penal de Santiaguito, lo que obligaría a su vinculación a proceso penal y evitaría que recupere la libertad.