Defraudan a la gente y compran autos de lujo

Toluca, Estado de México; 17 de mayo de 2019.- Cada vez es mayor el número de delitos que se cometen a través de Internet. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado se registraron más de 4 millones de denuncias por fraudes cibernéticos, lo que […]

Toluca, Estado de México; 17 de mayo de 2019.- Cada vez es mayor el número de delitos que se cometen a través de Internet. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado se registraron más de 4 millones de denuncias por fraudes cibernéticos, lo que representó un incremento de 25 por ciento con respecto al año anterior.

En  2017, uno de cada cuatro mexicanos fueron afectados por ataques cibernéticos, denunció recientemente Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, en el país, al sumar una cifra superior a los 33 millones de casos.

Robo de identidad y de información, secuestro de datos y ataques a servidores de empresas,sustracción de información y contraseñas de los clientes bancarios,son algunos de los ilícitos que se cometen a través de páginas de Internet, comercio electrónico, mensajes vía SMS, redes sociales y correos electrónicos, principalmente.

La Condusef  informó que en total, el monto reclamado por las víctimas de esos fraudes en 2018 sumó 9 millones 517 mil pesos.

¿Y qué hacen los delincuentes con el dinero de las personas  afectadas?  ¡Comprar autos de lujo!  

Al menos 27 vehículos, entre autos y camionetas de alto costo  fueron encontrados en 11 domicilios de León, Guanajuato, por elementos de la Fiscalía General de la República, al dar seguimiento a una denuncia por el probable delito de fraude electrónico.

Tras obtener una  orden de cateo por un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones,  personal de la FGR, el Ministerio Público Federal y agentes de la Policía Federal Ministerial aseguraron esas unidades además de siete motocicletas, así como cajas fuertes con dinero en efectivo.

También se localizaron armas de fuego, cartuchos útiles, equipos de cómputo y telefonía celular, además de diversas bolsas de plástico con hierba verde seca, sustancia sólida cristalina y polvo de color blanco. En el operativo fueron detenidos  seis hombres y dos mujeres.

“Todo lo asegurado así como las personas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, especializado en investigación de delincuencia organizada (SEIDO), quien resolverá la situación jurídica de los detenidos y continuará la integración de la carpeta de investigación correspondiente”., puntualiza el comunicado FGR 238/19.