Del covid nadie se salva, los políticos mexiquenses que se han enfermado

Al menos tres colaboradores cercanos del gobernador y cuatro alcaldes han dado positivo. Uno de ellos murió

El covid-19 no respeta jerarquías ni clases sociales, ataca por igual a las personas sin importar de quién se trate, y los políticos no escapan a su contagio. A la fecha, al menos dos funcionarios mexiquenses de alto nivel y cuatro alcaldes dieron positivo, uno de ellos falleció.

El recuento de casos 

Los hombres del gobernador

El primero en reconocer públicamente que estuvo enfermo por este virus fue el subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez, quien presuntamente se contagió durante el fin de semana largo del 14 al 16 de marzo.

Logró recuperarse en los primeros días de abril.

El propio gobernador Alfredo del Mazo lo confirmó durante una entrevista radiofónica a un medio nacional. Aseguró entonces que su colaborador se encontraba estable y que no hubo riesgos de contagio de otros integrantes de su gabinete, incluido él mismo.

El segundo funcionario cercano al mandatario estatal que enfermó de covid fue el responsable de coordinar todas las acciones relacionadas con la pandemia: el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas.

El 11 de junio anunció, a través de sus redes sociales,que había contraído la enfermedad, por lo que debía someterse a tratamiento. Sin embargo permaneció aislado en su domicilio, donde continuó al pendiente de las actividades de la secretaría que encabeza y de las acciones contra el covid. 

En los primeros días de julio, ya recuperado, reanudó sus labores de forma presencial y la supervisión en los hospitales mexiquenses que atienden los casos covid.

Un día después de que el titular de Salud anunciara que dio positivo a covid, hizo lo mismo el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien se sometió a la prueba, luego de que alguien cercano de su círculo familiar resultó tener el virus.

En su cuenta de Twitter informó lo anterior y detalló que aunque no presentaba síntomas ya estaba bajo supervisión médica, por lo que a distancia continuaría con su labor. Ya para el 25 de junio el funcionario había reanudado sus actividades de forma normal.

Los alcaldes

Desde que llegó la pandemia al Estado de México –en marzo de este año– a la fecha, se ha confirmado que cuatro alcaldes han enfermado de covid. Uno de ellos perdió la batalla contra la pandemia.

El 21 de mayo se reportó que el presidente municipal de Coyotepec, Sergio Anguiano Meléndez había dado positivo y se encontraba grave. Estuvo internado en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango,donde falleció el 7 de junio.

El alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava González, también fue diagnosticado con el virus el 30 de mayo. Por medio de sus redes sociales, el 2 de junio, dio a conocer  su situación, por lo que permanecería confinado en su domicilio.

Otros alcaldes que también se contagiaron de covid fueron los de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, y de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala. Ambos fueron reportados estables.