Del hartazgo social a la ley del talión en Edomex

Toluca, México. 18 de septiembre de 2018. En menos de 24 horas elementos de distintas policías fueron agredidos en municipios del Estado de México.  Ecatzingo Vecinos intentaron linchar a un par de agentes ministeriales que, presuntamente, habrían secuestrado a la esposa de un poblador del municipio quien pidió ayuda a los pobladores para detener al […]

Toluca, México. 18 de septiembre de 2018. En menos de 24 horas elementos de distintas policías fueron agredidos en municipios del Estado de México. 

Ecatzingo

Vecinos intentaron linchar a un par de agentes ministeriales que, presuntamente, habrían secuestrado a la esposa de un poblador del municipio quien pidió ayuda a los pobladores para detener al agente. Policías municipales rescataron a los policías de la turba que exigía la liberación para llevar a cabo el ajustamiento. 

Tultitlán

Dos elementos de la Policía Municipal identificados como David Gaona Maldonado y Jorge Jonathan Vargas Fuentes 
fueron asesinados. El hecho se dio en la calle Naranjo de la colonia Lázaro Cárdenas. El motivo del asesinato no ha sido confirmado de acuerdo al periódico Milenio.

Nextlalpan

La noche de este lunes, pobladores incendiaron una patrulla, tres motocicletas y prendieron fuego en las afueras del palacio municipal. Los habitantes del municipio arremetieron contra las autoridades luego del presunto asesinato de un menor. El diario A fondo Edoméx de acuerdo con testigos, después de un accidente vial, un hombre y sus dos hijos fueron detenidos. Los agentes intentaron extorsionar a la familia pero pobladores salieron en su defensa. Los policías dispararon quitando la vida al joven de 17 años de edad identificado como  Carlos Alberto Zarco Miranda. Los vecinos, furiosos, acudieron al palacio municipal cometieron los destrozos.  

La ola de violencia que vive el Estado de México va en aumento. Los intentos de linchamiento se han presentado con mayor frecuencia https://bit.ly/2Nk5OG6 y el robo a transporte no cesa.
Una de las propuestas de campaña más relevantes de Alfredo del Mazo fue la de hacer del Estado de México la entidad más segura del país. Datos del Semáforo Delictivo indican que los homicidios, feminicidios y secuestros –delitos por los que con mayor frecuencia se despierta la ira de la población- aumentaron en los últimos meses. Si bien es cierto que su administración apenas comienza, las cifras no han ayudado al cumplimiento de dicha promesa.