Del Mazo decidirá si se condona a lugareños cuota de la autopista a Valle de Bravo

La tarifa actual de la autopista Toluca-Zitácuaro es de 93 pesos, es decir que un viaje redondo por esa vía cuesta $186.00. Por eso los legisladores exhortaron a condonar este pago a los habitantes de ocho municipios que utilizan este paso
junio 27, 2020

En un viaje redondo, circular por esa vía cuesta 186 pesos, pues la cuota vigente este año es de 93 pesos


Los diputados locales enviaron al gobernador Alfredo Del Mazo, a través del secretario de Comunicaciones, Gilberto Limón, una petición para condonar la tarifa de la autopista Toluca -Zitácuaro, en su ramal a Valle de Bravo, que en estos momentos es de 93 pesos, a habitantes de ocho municipios, quienes usan esa vía para trasladarse con mayor rapidez y seguridad.

La solicitud ya está en manos del Gobierno del Estado de México, pues la autopista estatal fue concesionada a 30 años y solo las autoridades mexiquenses tienen facultades para solicitar ajustes a las tarifas.

Los legisladores hicieron el exhorto -de no cobrar a habitantes de ocho municipios- a petición de lugareños, con el fin de apoyar la economía familiar en los viajes realizados por actividades cotidianas y por cuestiones laborales, educativas, estudiantiles, familiares, de salud, trámites administrativos, entre otros.

La propuesta es que los habitantes de esos ayuntamientos muestren su identificación para demostrar que viven en alguna de esas demarcaciones y se hagan acreedores a un descuento del 100 por ciento.


El objetivo es gestionar una condonación de la cuota cobrada en la entrada y salida de la caseta del ramal a Valle de Bravo


Los diputados, a través de la Diputación Permanente, hicieron el exhorto al secretario de Comunicaciones y al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.

El objetivo es gestionar una condonación de la cuota cobrada en la entrada y salida de la caseta del ramal a Valle de Bravo a los habitantes de los municipios de Valle de Bravo, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Temascaltepec, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Villa Victoria y Zacazonapan.

El punto de acuerdo ha sido publicado en la Gaceta de Gobierno estatal y será cuestión de tiempo saber si la Secretaría de Comunicaciones lo atiende.

Una autopista cara

En un viaje redondo, circular por esa vía cuesta 186 pesos, pues la cuota vigente este año es de 93 pesos, tres más que el año pasado. Ese monto es superior al salario mínimo establecido en 123.22 pesos para la mayor parte del país.

¿Qué es un exhorto?

Un exhorto es parte de un punto de acuerdo legislativo para hacer un llamado, una petición, o asumir una postura por parte del Poder Legislativo, pero no es obligatorio atenderlo.

Concesión a 30 años

La autopista Toluca – Zitácuaro y su ramal a Valle de Bravo se integra por 40 kilómetros, partiendo del entronque Toluca hasta el monumento en el km. 40 y se  compone por dos carriles. En 2008 fue concesionada por el plazo máximo establecido en la ley: 30 años.

El ramal a Valle de Bravo parte de la troncal en el kilómetro 30+000, con una longitud de 29.90 kilómetros, compuesta por dos carriles, y pasa por los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Amanalco y Valle de Bravo, y de acuerdo con la información de la Secretaría de Comunicaciones estatal, permite el flujo vehicular de la zona norte de Toluca hacia Zitácuaro en Michoacán y es una vía segura.


El Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) ponderado en casetas hasta abril del 2020 fue de 3 mil 745 vehículos


«Consta de un cuerpo con dos carriles, uno por sentido, con acotamientos para rebase.»

Conecta con las autopistas Toluca – Atlacomulco, Libramiento Nororiente y carretera libre a Zitácuaro», señala la descripción de esa vía.

La tercera etapa abarca desde el Monumento a Lengua de Vaca, con una longitud de 14.9 km compuesta por dos carriles y pasa por el municipio de Villa de Allende.

El inicio de operación de la segunda etapa, ramal a Valle de Bravo y Paseo a Avándaro, fue en agosto del 2011 y la empresa concesionaria es Autovías Concesionadas Mexiquenses, S. A. de C. V.

La empresa operadora es Operadora de Autopistas S. A. de C. V. y de acuerdo con los datos De la página de la Secretaría de Comunicaciones estatal, el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) ponderado en casetas hasta abril del 2020 fue de 3 mil 745 vehículos. GEM: única autoridad en concesiones estatales.

De acuerdo con el Código Administrativo el otorgamiento de una concesión sobre las comunicaciones de jurisdicción local es facultad del Ejecutivo del Estado, sujeta a las necesidades públicas.

Las concesiones se deben otorgar por concurso público y el plazo máximo es hasta por 30 años, el cual se puede ampliar o disminuir, aún antes de que concluya el término otorgado originalmente, y en caso de ampliación, ésta no podrá ser mayor a otros 30 años.

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargado de coordinar los programas y acciones relacionados con la infraestructura vial de
cuota; efectuar investigaciones y estudios que permitan, al Gobierno del Estado, sustentar las solicitudes de concesiones o permisos ante las autoridades federales.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos