El gobernador del Estado de México(Edomex), Alfredo del Mazo, encabezó la entrega oficial de las instalaciones de la Coordinación Operativa La Paz Oriente de la Policía Estatal. Esta nueva sede tiene como objetivo fortalecer la seguridad y la capacidad de respuesta ante cualquier delito en la región, al tiempo que dignifica la infraestructura utilizada por los efectivos de esta corporación.
“Estamos entregando uno más de estos espacios de esta Coordinación Operativa de La Paz, que va a conjuntar siete agrupamientos de esta región, fortaleciendo a los municipios de esta zona del Estado de México. Estas instalaciones se suman al cuartel de Ecatepec, que ya se entregó, al del Chalco, que está en proceso, Cuautitlán Izcalli, este de La Paz, el de Zinacantepec y al principio de la administración el de Malinalco”, detalló el gobernador.
Las nuevas instalaciones, ubicadas dentro del Parque Soraya Jiménez, en el municipio de Los Reyes la Paz, conjuntarán a siete agrupamientos de la región oriente del Edomex, brindando apoyo y fortalecimiento a los municipios de La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno estatal para garantizar la seguridad de la sociedad y dotar a los policías de mejores herramientas, espacios, formación y apoyo.
Durante el evento, el gobernador mexiquense resaltó los logros obtenidos en materia de seguridad durante su administración. Destacó la disminución en el índice de delitos de alto impacto, tales como robo a casa habitación, a transeúnte, transporte público, robo de vehículo, secuestro, robo con violencia y extorsión. El mandatario afirmó que estos resultados son fruto del compromiso y trabajo conjunto entre las autoridades y los elementos policiales.
Incrementó el presupuesto para la seguridad mexiquense
Durante su mandato, Del Mazo informó que se incrementó en más de un 35 por ciento el presupuesto destinado a la seguridad pública, se duplicó la capacidad tecnológica con la instalación de más de 20 mil cámaras de videovigilancia y se modernizaron los cuarteles de la policía. Además, hizo mención especial a la formación de nuevos agrupamientos dentro de la Secretaría de Seguridad, como la Policía de Género, que contará con 2 mil 300 efectivos al final de su sexenio.
El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau, subrayó que el equipamiento, las herramientas y la infraestructura brindados al personal de seguridad son fundamentales para fortalecer sus capacidades y contribuir a la pacificación de la entidad. Martínez Celis informó que durante el periodo de octubre de 2020 a abril de 2023 se registró una reducción de alrededor del 50 por ciento en delitos de alto impacto, como el secuestro y el narcomenudeo.
En el acto de inauguración, estuvieron presentes la alcaldesa de La Paz, Cristina González Cruz, y otros funcionarios estatales y municipales. González Cruz destacó la importancia de este proyecto para brindar mayor seguridad a los habitantes de la región y agradeció al gobierno mexiquense por su compromiso con la zona oriente. Además, resaltó el impacto positivo de otras obras llevadas a cabo en La Paz, como Ciudad Mujeres, el Parque de la Ciencia y mejoras en la red de agua potable, que han requerido una inversión de más de 560 millones de pesos.