Del #MeTooUAEMéx a la denuncia legal 

Toluca, México. 29 de marzo de 2019. El desconocimiento del proceso legal para presentar una denuncia ante las autoridades competentes es uno de los factores por los que las víctimas de violencia sexual no acusan a sus agresores (pero no es el único ni el principal motivo).  De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica […]

Toluca, México. 29 de marzo de 2019. El desconocimiento del proceso legal para presentar una denuncia ante las autoridades competentes es uno de los factores por los que las víctimas de violencia sexual no acusan a sus agresores (pero no es el único ni el principal motivo). 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIRHE) 2016, el 9.8 por ciento de las mujeres violentadas en espacios escolares no denunció porque ignoraba cómo o dónde hacerlo.

 

 

En ese sentido, Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que para atender la violencia de género en las instalaciones de la UAEMéx, esta casa de estudios cuenta con cuatro organismos que tienen funciones específicas en la canalización, orientación, acompañamiento y atención de los casos que se presenten: 

  • Coordinación de Equidad de Género: orienta los casos y los canaliza a las instancias correspondientes cuando estos escapen de la jurisdicción universitaria.
  • Abogado General: atiende los casos en materia jurídica. 
  • Defensoría de los Derechos Universitarios:  
  • Contraloría Universitaria: interviene cuando en los casos hay involucrados que pertenecen al cuerpo administrativo. 

Para que la UAEMéx pueda proceder de manera legal en lo que respecta al acoso y al hostigamiento sexual tiene que existir una denuncia formal, cuyo ruta básica consiste en: 

  1. Acercarse a la oficina del Abogado General (cuando el agresor sea docente o alumno), o a la Contraloría Universitaria (si el atacante es del personal administrativo) 
  2. De requerirlo, se puede solicitar el acompañamiento de la Defensoría Universitaria
  3. Después de acudir a las instancias correspondientes, continuará el proceso de desahogo de pruebas, entrevistas e investigación. 
  4. Mientras avanza el proceso, la persona inculpada también tiene derecho de replica, esto con el fin de garantizar los derechos humanos de las partes involucradas.
  5. Luego se analizan las pruebas obtenidas durante la investigación y, de ser responsable, se genera una sanción para el agresor. De lo contrario, se suspende el proceso por falta de pruebas que imputen al presunto culpable. 

Respecto a #MeTooUAEMéx, Rocío Álvarez mencionó que este tipo de movimientos permite visibilizar un problema, pero también posibilita la emergencia de soluciones. Además expresó que estas manifestaciones deben ejercerse con responsabilidad, ya que de lo contrario pueden desvirtuar un movimiento que busca poner en la superficie problemas vinculados con el machismo y la inequidad de género.