Para explicar claramente lo que Valentín Diez ha representado económica, política, ideológica y deportivamente en Toluca y el Estado de México, valga el parangón —guardadas proporciones— con Florentino Pérez. Sí, Valentín es nuestra versión región 4 del polémico conservador dueño del Real Madrid.
*
Si personajes del mundillo de los medios como la siempre extraviada Lourdes Mendoza y el confidente de los fifís, Mario Maldonado, se empeñan en hablar siempre mal de la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno, quiere decir que algo está haciendo bien, que está tocando intereses de los grupos de presión que se han enriquecido haciendo negociazos en el Estado de México. A Paulina podrán calificarla de arrogante, quizá hasta antipática, pero sabe lo que hace y en el sector financiero la respetan.
*
Sí, es verdad que de política en general sabe muy poco y de la local menos, pero no lo requiere para dar bueno resultados en su encargo. Sobradas evidencias públicas hay sobre sus desencuentros con algunos poderosos de hoy, eso es real. También es verdad que había trabado una amistad con el defenestrado secretario de Seguridad, Andrés Andrade. Ambos sostenían que compartían adversarios y quizá hasta enemigos dentro del gobierno. Que se irá pronto del Edomex es solo un viejo rumor, un chisme, que se repite desde hace meses.
*
En la percepción de la mayoría de los ciudadanos de Metepec, el gobierno de Fernando Flores ha sido bueno y lo aprueban. Eso explica por qué fue reelecto con amplia ventaja. Por supuesto que hay gente que no está de acuerdo, pero es minoría. Fernando se ha consolidado más como figura pública que como político tradicional. Ideológicamente, era muy complicado descifrarlo, pero consistentemente desde hace tiempo se ubica en la derecha y roza con la ultraderecha, particularmente con la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que en México dirige el malogrado Eduardo Verástegui.
*
El hombre de confianza de la maestra Delfina Gómez en el Poder Legislativo local es Paco Vázquez, de eso no hay la menor duda. Por eso, en términos reales, lo que pase con la coordinación de la próxima bancada morenista o en la presidencia de la Junta de Coordinación Política es secundario por no decir que francamente irrelevante, sencillamente porque no modifica en nada la relación entre ambos.

Síguenos