«Ha sido una larga noche de casi 100 años», inicia Delfina Gómez precampaña en Toluca

Antes de la participación de la maestra Delfina, intervino el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, quien recordó las elecciones del 2017, “nos hicieron fraude”

Ante miles de personas, acompañada por la dirigencia nacional y estatal de Morena, la maestra Delfina Gómez dio comienzo su precampaña en la capital mexiquense, con un lleno en la Plaza de los Mártires; en donde dio un discurso centrado en la unidad, el trabajo cercano a la gente y los agradecimientos.  

Y es que este 14 de enero inició el período de precampaña para los aspirantes a la gubernatura del Edomex que concluirá el 12 de febrero con un tope de gastos de 42 millones 835 mil 15 pesos. Además, el acto se dio un día después de que se hiciera oficial la coalición con el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Fuerza Turquesa.

Una larga espera

Desde tempranas horas arribaron  los contingentes más visibles de municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Lerma, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Chalco, que fueron entretenidos con la presentación de la Sonora Dinamita.

Casi dos horas después del horario convocado llegó a la plaza Delfina Gómez, acompañada por su coordinador de campaña Horacio Duarte. En el presídium fue recibida por dirigentes como Juan Hugo de la Rosa, Daniel Serrano, Isaac Montoya, Pedro Zenteno, Raciel Pérez, Nazario Gutiérrez, Maurilio Hernández, Higinio Martínez, Fernando Vilchis, la presidenta Estatal de morena Martha Guerrero, y el Presidente Nacional Mario Delgado.

Además, hicieron presencia representantes del Partido del Trabajo, como Óscar González y del Partido Verde, como Pepe Couttolenc, mientras que ya avanzado el evento arribó la Secretaria general de Morena, Citlali Hernández.  

Discursos de fuerza

«Arrancamos sabiendo la responsabilidad que significa sumar, por ello queremos públicamente agradecer a nuestros partidos aliados en esta justa histórica, al partido verde, al partido del trabajo, a fuerza Turquesa», señaló Horacio Duarte, quien abrió el acto con un discurso fuerte donde lanzó cuestionamientos a la situación que vive el Edomex y problemas como el transporte y la movilidad.

 Le siguió Óscar González Yáñez a nombre del Partido del Trabajo, quien expresó «aquí no es Coahuila” en referencia a la cuestionada decisión de su Partido, de competir solo en la elección a gobernador de su estado e incluyó en su discurso expresiones como la de “Nos vamos a chingar al PRI”.

Higinio Martínez delegado especial del proceso electoral a la Gubernatura en el Estado de México, —quien escuchó de brazos cruzados a Horacio Duarte—, fue el tercero en intervenir, «Faltan 4 meses y medio para que si nos decidimos, le echamos, valor, ganas, sabremos que por fin llegaremos a este palacio de gobierno» manifestó, en un discurso que se mantuvo en un tono apacible.

A nombre del Partido Verde, —cuya dirigencia amenazó en los últimos meses con ir sola en la elección—, tomó la palabra Pepe Coutolenc, quien abrió su intervención con un “la cagamos en 2017” en referencia a que su partido apoyó la llegada de Alfredo del Mazo.

Antes de la participación de la maestra Delfina, intervino el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, quien recordó las elecciones del 2017, “nos hicieron fraude”, expresó y añadió que esa campaña contribuyó a la llegada de López Obrador al gobierno federal.

También empleó las estadísticas del gobierno federal de beneficiarios de adultos mayores, becas y apoyos y caracterizó el proceso electoral que se viene con distintas frases “La humildad frente a la soberbia”, «Vamos a ver las peores prácticas que se han visto en el país».

El discurso de Delfina Gómez

La maestra Delfina se mantuvo a lo largo de su discurso con muestras de gratitud “Todos ustedes muchas gracias, siempre lo diré, estoy muy contenta, estamos puestos para trabajar, estamos puestos para servir a todos los que nos necesitan, a los que no han sido escuchados, a los que han sido invisibilizados”.

Retomó posturas asociadas con los valores que mantendrán en la campaña  “no sólo solos de discurso, somos de acción”, “El amor nos une, amor por nuestros niños, jóvenes, adultos”, “no venimos por la venganza, venimos a construir y a seguir uniendo” y habló del fantasma del 2017.

“Si de algo estoy muy orgullosa es de la campaña de 2017(…) vivimos momentos de alegría, pero también de impotencia, de sinsabores (…) demostramos que no eran invencibles los que se crean invencibles, logramos el triunfo, que nos lo arrebataron es otra cosa”.

Por último, recordó que la precampaña será centra en hablar con los militantes y simpatizantes a quienes visitará en los distintos rincones del Edomex.