La maestra animalista, la estrategia de Delfina Gómez en Tik Tok

La maestra animalista, la estrategia de Delfina Gómez en Tik Tok
Su comunicación es abundante en mensajes esperanzadores, consignas de cambio político y videos con mascotas.

El Tlatelolco LAB, laboratorio digital del PUEDJS-UNAM, en su primer informe «La Valiente y la Maestra. Discurso e imagen pública de las candidatas a gobernadora del Estado de México«, analizó la campaña política de Delfina Gómez en redes sociales y, principalmente, en TikTok.

El informe señala que la candidata de Morena a la guberntura del Edomex, en su cuenta oficial de TikTok, tiene 6 mil 700 seguidores; 104 mil «me gusta» y 106 videos. También señala que tiene menos vistas y afiliados que Alejandra del Moral, sin embargo, sus contenidos destacan por motivar comentarios positivos y emojis cariñosos.

Además, su comunicación digital es abundante en imágenes de eventos públicos llenos, mensajes esperanzadores, consignas de cambio político y videos con mascotas.

El discurso de Delfina Gómez en concordancia con la 4T

La candidata morenista ha consolidado su discurso en afiliación al movimiento ideológico del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lo deja claro en su descripción de su canal de TikTok «maestra comprometida con la 4T».

En sus publicaciones, la candidata muestra su cercanía con AMLO al retratarse con los famosos peluches «Amlitos» y por mostrar fotos con el mandatario federal, así como expresar las frases «Es un honor estar con Obrador» o «Este 18 de marzo [Día de la Expropiación Petrolera] apoyemos a nuestro presidente». Además, utiliza hashtags como #LaPatriaSeDefiende, #4T y #HaciendoHistoria.

Cariño, esperanza y cambio político

La candidata Delfina Gómez usa en sus publicaciones frases como «Me siento emocionada por el cariño que me brindan», «Por esto amo mi trabajo» y «La alegría que compartimos en cada encuentro es esperanzadora«.

Además, su discurso también se caracteriza por el uso de emojis referentes al amor, tanto por parte de la candidata como de su audiencia, e imágenes donde Delfina Gómez sostiene arreglos florales, diademas de margaritas en el cabello.

En sus videos, la morenista se acerca a sus simpatizantes con entusiasmo y agradecimiento: «ustedes siempre me dan sonrisas, apoyo y muuuuchos regalos».

Por ello, los contenidos donde la candidata expresa afecto, muestras de cariño y simpatía son los que tienen más popularidad entre sus seguidores virtuales, pues tienen en promedio 110 mil vistas.

El amor hacia los michis y los lomitos

En varios de los contenidos para TikTok, sobre todo durante marzo y abril, Delfina Gómez aparece saludando, acariciando, mimando y cargando distintas mascotas que sus simpatizantes llevan a los mítines. De esta manera demuestra que ama a los animales y que se enternece con facilidad.

Incluso, en algunos videos y fotografías sube a sus “amiguitos peludos” a los estrados o tarimas de los eventos públicos.

@delfina.gomeza

Simba vino de visita a la oficina. Me hace feliz que esté conmigo. ¡Que pasen un hermoso día con tan buena compañía como la que yo tengo! Saludos a todas y todos los mexiquenses #MaestraDelfina #Edomex #FYP

♬ Funny Song – Funny Song Studio & Sounds Reel

Además, en su TikTok, la maestra Delfina comparte storytimes con voz en off en donde las mascotas «relatan» cómo es que los adoptaron o cómo los invitaron a los eventos de la candidata.

De esta manera, Delfina ha presentado a su gato «Simba», que la ha acompañado en la oficina de campaña, o al perrito «Comino«, oriundo de Valle de Chalco que califica a Gómez Álvarez como “una humana muy amorosa«.

Con estos videos, la candidata de Morena alcanza entre 13 mil y 15 mil visitas, además de comentarios positivos como «hermoso», «bebé», «precioso bebé», «vamos con la Maestra con nuestros animalitos» y emojis que expresan amor, cariño o ternura.

Finalmente, cabe mencionar que el equipo de Delfina Gómez se muestra más constante en la producción y emisión de videos de TikTok; asimismo, la candidata morenista logra consolidar una mayor comunidad en Facebook.