Delfina, la aliada de AMLO 

Toluca, México; 19 de julio de 2018. La próxima coordinadora del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha sido presidenta municipal de Texcoco y actualmente es diputada con licencia en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en representación del distrito federal 38 con sede en el municipio que gobernó. El ámbito de desempeño de Delfina ha sido el magisterio. Cuenta con una licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación. De 1982 a 1999 trabajó como profesora normalista adscrita a la Secretaría General
julio 19, 2018

Toluca, México; 19 de julio de 2018. La próxima coordinadora del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha sido presidenta municipal de Texcoco y actualmente es diputada con licencia en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en representación del distrito federal 38 con sede en el municipio que gobernó.
El ámbito de desempeño de Delfina ha sido el magisterio. Cuenta con una licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación. De 1982 a 1999 trabajó como profesora normalista adscrita a la Secretaría General del Gobierno del Estado de México.
Posteriormente, de 1998 a 2012 fue subdirectora auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación mexiquense, y al mismo tiempo fue directora escolar adscrita a la misma dependencia estatal.
El salto a la política lo dio en 2013, cuando fue electa presidenta municipal de Texcoco siendo abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional formando parte del grupúsculo del Grupo Acción Política, una secta que antiguamente perteneció al PRD pero que se escindió de ese partido por diferencias políticas a raíz de la firma del Pacto por México cuando Peña Nieto accedió al poder en 2012.
Al término de su gestión al frente de la alcaldía de Texcoco, Delfina fue candidata de Morena a la Cámara de Diputados en representación del mismo municipio. En esos comicios, Delfina se impuso con el 40.97 de los votos sobre la abanderada de la alianza PRI-PVEM, María de Lourdes Aparicio, quien fue segundo lugar al haber obtenido el 31.81 por ciento del total de sufragios para la representación en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Accedió a la Cámara de Diputados pero no concluyó su periodo, pues a mediados del 2017 pidió licencia al cargo para ser la abanderada de Morena para contender a la gubernatura del Estado de México junto con Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD), Óscar González Yáñez (PT), y Teresa Castell (Independiente).
El efecto López Obrador, líder moral y político de Andrés Manuel López Obrador, benefició a la campaña de la profesora, pues a pesar de que era poco conocida en el entorno político mexiquense y entre la ciudadanía, la campaña de Delfina creció de forma vertiginosa en una disputa electoral que se preveía sería entre el priista y la panista.
El PRI acusó a Delfina Gómez Álvarez de actos anticipados de campaña con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos de la nómina municipal para beneficiar su candidatura a la gubernatura del Estado de México. En el mes de mayo del 2017, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez, solicitó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral una investigación por gastos de la exalcaldesa en 2016, por eventos realizados con financiamiento ilegal.
Por otra parte, la vocera del CEN del PRI, Yulma Rocha Aguilar, exigió ese mismo mes al pleno de la Cámara de Diputados que se investigara el patrimonio de Delfina, según ella valuado en 85 millones de pesos, pues consideró inconcebible que la exalcaldesa hubiese podido amasar esos bienes con un sueldo de 34 mil pesos mensuales.
Sin embargo, el tiempo siguió su curso, y los tribunales electorales no encontraron fundamento de las declaraciones del PRI para poder investigar el patrimonio de Delfina, quien estuvo a nada de arrebatarle la gubernatura del estado más importante del país al Revolucionario Institucional, partido que lo ha gobernado por más casi 90 años.
No obstante, Delfina Gómez Álvarez es parte de la “trinidad” del Grupo Acción Política en el Estado de México, conformada por ella, Higinio Martínez Miranda, senador electo por el Estado de México, y Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el IEEM.
El GAP es un grupúsculo de políticos surgidos del PRD que operaron en las elecciones de gobernador del Estado de México para el Movimiento de Regeneración Nacional, partido que utilizó las bases políticas de ese grupo ante la carencia de estructura electoral en la entidad.
Esta secta del PRD surgió entre 1993 y 1994 como una corriente interna del sol azteca, conformado por políticos de extrema izquierda del Partido Mexicano de los Trabajadores y de la Unidad Izquierda Comunista. Sin embargo, el pragmatismo venció a la ideología, y en años posteriores a su fundación el GAP se alineó con los gobiernos priistas mexiquenses.
A pesar del descalabro de las elecciones del 2017, la inercia López Obrador, la operación de GAP en el Estado de México y el voto de castigo contra el PRI fueron suficientes para que Morena se convirtiera en primera fuerza política local y federal. 
Delfina ganó la senaduría mexiquense, sin embargo, la semana pasada López Obrador la designó coordinadora del gobierno federal en la entidad y gestora de política pública en el Estado de México. Aunque hoy Gómez Álvarez indicó que no entorpecerá el gobierno de Alfredo del Mazo, el escenario próximo se vislumbra complicado para el actual mandatario, pues ella será un contrapeso con el que deberá de negociar y ceder para poder gobernar el estado.
Con el nombramiento de Delfina como coordinadora, Andrés Manuel le confirió un poder a la exalcaldesa que, de concretarse el puesto, posicionará a Gómez Álvarez por encima del Grupo Acción Política y, junto con Alfredo del Mazo, serán los dos políticos más importantes del Estado de México.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos