Delfina sube, sube y sube…

Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posiciona en el ánimo de los electores mexiquenses, las cosas pintan mal, muy mal, para el PRI. Son extremos. Dos mundos diferentes que confluyen en un momento considerado – políticamente hablando – como histórico para el Estado de México. Por un lado la figura de la […]

Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posiciona en el ánimo de los electores mexiquenses, las cosas pintan mal, muy mal, para el PRI.

Son extremos. Dos mundos diferentes que confluyen en un momento considerado – políticamente hablando – como histórico para el Estado de México. Por un lado la figura de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, que de acuerdo con la encuesta telefónica de Massive Caller, realizada este 24 de marzo, va a la vanguardia en las preferencias electorales con 23.46 puntos, contra 19.82 del abanderado priísta quien, incluso, se ubica por debajo de Josefina Vázquez Mota, quien tiene 20 puntos.

Gómez Álvarez ha crecido paulatinamente en los sondeos. Como precandidata inició en cinco puntos, mientras el PRI ha ido en caída libre a pesar de las alianzas que signó con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.

De seguir con este crecimiento, Morena podría llegar con algunos puntos de ventaja al 4 de junio. Ese es el temor que crece en Los Pinos.

La encuesta de la compañía de José Carlos Campos Rioja, marca la evolución de los aspirantes a gobernador del primero al 24 de marzo. En dicho lapso, la candidata de Morena arrancó con 25.19 puntos, mientras que la panista estaba con 24.06 y el priísta en 18.23.

A marzo 10, la panista se adelantó para colocarse con 23.37 puntos, Morena cayó al segundo lugar con 20.59 y el del PRI bajó a 17.23 puntos.

La situación se “apretó” en marzo 17, cuando el priísta se colocó con 19.77 puntos, aún en tercer lugar, mientras que Morena se ubicó en el segundo con 20.55 y el PAN en el primer sitio con 21.72.

En el ejercicio del 24 de marzo las cosas cambiaron radicalmente, con Delfina Gómez Álvarez en primer lugar, con 3.38 puntos de ventaja sobre Vázquez Mota, y a 3.64 puntos de Alfredo del Mazo Maza. Hay que señalar que los indecisos se ubican con 20.70; Juan Zepeda Hernández, del PRD, está muy lejano con 8.78 puntos, y al fondo “los independientes”, con 4.83.

“Plan B”

Se asegura que en los altos círculos políticos del Estado de México se tomó la determinación de que, si Josefina Vázquez Mota no arremetía y contrarrestaba a Delfina Gómez Álvarez, se denunciara públicamente la utilización de recursos a favor de la panista.

En lo que se ve como un “pago de facturas”, se pretendía que Josefina se convirtiera en el ariete crítico contra Gómez Álvarez.

Las razones de esta “estrategia”, la dan las encuestas, ya que en muchas de ellas la morenista avanza, mientras el priísta y la panista llegaron a un tope electoral.

Las posibilidades políticas de la maestra morenista son reales para convertirse no sólo en la enterradora del priísmo mexiquense en la disputa por la gubernatura, sino también en la primera mandataria estatal de oposición en triunfar a ese nivel, así como ser la primera mujer que gobernaría al Estado de México.

Las conclusiones son simples. El diario El Universal publicó la investigación que la PGR, a petición de la Secretaría de Hacienda, hace a los familiares de Vázquez Mota, un golpe demoledor para ella que deja el camino para que, sin la panista como aliada en el golpeteo contra la morenista, se busque una estrategia de enfrentamiento de Del Mazo contra Gómez Álvarez.

Cabe mencionar que el margen de error de la encuesta que arrojó los resultados antes descritos, es de +-4.3 por ciento y que se entrevistaron, vía telefónica a 500 habitantes del Estado de México en edad de votar.