Del Mazo Kun, la nueva propaganda del PRI

Lo muestran como un súper héroe atildado, galán, con preparación e, incluso, con fans como Wolverine. Se trata de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, quien incursiona en el Facebook con una página llamada “Del Mazo Kun”. En dicho espacio, se muestra, sin hacer referencia a su […]

Lo muestran como un súper héroe atildado, galán, con preparación e, incluso, con fans como Wolverine. Se trata de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, quien incursiona en el Facebook con una página llamada “Del Mazo Kun”.

En dicho espacio, se muestra, sin hacer referencia a su nombre, a un personaje que remite en automático al aspirante del tricolor, quien invita a los mexiquenses a “hacer bien las cosas”, que exhibe a una Josefina Vázquez Mota sobre la cual llueven monedas de oro; o a Felipe Calderón Hinojosa con cara de borracho mientras a su lado “Del Mazo Kun”, parece decir: ¡pobre tipo…!

Hay otra en la que se le ve, en mangas de camisa, tirantes y una bandera tricolor en el pecho, rodeado de “zombies” con playeras que se lee “Morena”, mientras a su espalda se erigen dos figuras aviesas:  a su izquierda, una “delfina” con peinado similar al que usa la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional y, a su derecha, una mujer de ojos fulgurantes que lleva en su capa el logotipo del PAN.

Este personaje que se lanza infiere a un candidato egresado de Harvard y “tan carismático” que hasta Wolverine acaricia su fotografía recostado en la cama.

Julio Téllez, investigador de la UNAM, escribió que “el Internet es un terreno donde todo se puede y todo se vale”, donde es “muy fácil” ocultar los gastos a los ojos de la autoridad fiscalizadora.

El especialista expuso en su momento que las redes sociales se han constituido en el espacio para que los políticos hagan campañas y ganen contiendas electorales, que no existe una fiscalización eficaz sobre el uso de dinero para estas campañas, que hay estrategias para modificar tendencias o para llegar a públicos específicos, e incluso, a partir de su estado de ánimo, bombardearlos con mensajes subliminales para que apoyen a un candidato.

“Del Mazo Kun” evidencia la necesidad del PRI de adentrarse en el ánimo de los millennials. Los expresiones “Kun” y “BAE”, tienen su explicación.

El primero, “Kun”, es una expresión honorífica que se utiliza para tratar a personas de sexo masculino de menor edad o categoría; es decir, se busca empatar con el lector al personaje en cita.

Por lo que respecta a BAE, es un acrónimo de “before anyone else”, que significa “eres mi todo”, o “eres mi mundo”, o “el número uno”.

Este es “Del Mazo Kun”, un personaje que se crea para tratar de llegar a un público que representa la posibilidad de ganar o perder una elección.