Skip to content Skip to footer

Delfina y Alejandra del Moral las aspirantes más conocidas en Edomex

se-dice-que

Delfina y Alejandra del Moral las aspirantes más conocidas en Edomex

Ningún otro organismo ha resultado más inútil y oneroso que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios

Es tal la cantidad de encuestas disponibles, muchas con resultados disímbolos y hasta contradictorios que, lejos de orientar, confunden. Hay para todos los gustos, muchas, ridículos sacos a la medida. Pero, aún con toda esa manipulación, hay algunas bien hechas, como la más reciente de Mendoza-Blanco y Asociados, que sí contribuyen a interpretar el momento actual del panorama electoral. Esta, levantada entre el 24 y 27 de junio pasado, mil 500 cuestionarios aplicados cara a cara en domicilio, generó información novedosa y muy interesante. Por ejemplo, que 64 por ciento de los habitantes del Estado de México creen que hoy están igual de mal o peor que hace un año, que 47 por ciento de los electores están dispuesto a votar por Morena y 25.6 por el PRI y que, salvo Delfina Gómez, al resto de aspirantes a la gubernatura casi nadie los conoce.

*

Si los resultados de esa encuesta de Mendoza-Blanco se usaran para resolver la candidatura la hipotética alianza PRI-PAN-PRD, la ganadora sería –con ventaja de casi 2 a 1 sobre su más cercano competidor– la priista Alejandra del Moral, quien alcanzaría 23.5 de las preferencias, contra 13. 6 del panista Enrique Vargas y 11.2 de la también priista Ana Lilia Herrera. El perredista Omar Ortega estaría lejísimos con apenas 4.5 por ciento y, todavía peor Ricardo Aguilar, el candidato alentado por “Alito”, con solo 4.2 por ciento.

*

Quienes salen muy pero muy mal calificados en esa encuesta son Higinio Martínez y Horacio Duarte. Cuando le preguntaron a la gente cuál de los aspirantes de morena creía que era el más honesto, solo 5 por ciento respondió que Higinio y 3 por ciento que Horacio. Peor aún, 94 por ciento no considera que Higinio esté preparado para gobernar y 96 por ciento cree que tampoco Horacio.

*

Rafael Osornio, el contador de Aculco que movía el lápiz de los dineros con Montiel, exdiputado y el delegado del CISEN, ha organizado un compacto grupo de interés: “Frente Político del Norte del Estado de México” que ha ofrecido poner al servicio de la causa política de Higinio Martínez. El fin de semana organizó una reunión en su rancho con Maurilio Hernández, convertido en una suerte de jefe de campaña del senador, para tocarles la pierna y hablarles al oído a ambos. ¡Vaya, vaya!

*

«Por sus hechos los conoceréis». Ningún otro organismo ha resultado más inútil y oneroso que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM). Son poco menos que una entelequia con una burocracia de salarios premium. Parecería que, a su titular, Claudia Valdés, se le pagan del erario público casi 150 mil pesos mensuales por… ¡no hacer nada!