Delitos en Edomex alcanzan el 19 porciento del total nacional durante febrero

Delitos en Edomex alcanzan el 19 porciento del total nacional durante febrero
La violencia y delincuencia se intensificó durante febrero de 2021, al cometerse 6.2% más delitos que en el mes de enero

El Estado de México se posiciona como la entidad con mayor número de delitos registrados durante febrero en el país, puesto que 19% de los delitos ocurridos en México fueron en el Edomex.

Lee también: La Familia Michoacana, 15 años sembrando amapola y terror en Edomex

La violencia y delincuencia se intensificó durante febrero de 2021, al cometerse 6.2% más delitos que en el mes de enero, lo anterior de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De este modo, en el mes de febrero se contabilizaron 303 homicidios dolosos y culposos, 15 asesinatos más que en el mes de enero de este año, la mayoría de estos cometidos con arma de fuego.

Lo anterior a pesar de que el pasado viernes el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, dijo que se continúa trabajando para disminuir la violencia y la delincuencia en el estado. “Continuaremos haciendo todo el trabajo necesario para combatir la violencia y delincuencia y para brindar mayor seguridad a las familias mexiquenses”, así lo expresó en entrevista después de el asesinato de 13 policías en la entidad.

Los homicidios dolosos que se cometieron fueron 240, esta cifra sitúa a la entidad en la cuarta posición a nivel nacional. También, se abrieron 4 mil 210 carpetas de investigación por lesiones, mientras que en enero se cometieron 3 mil 758, por lo que hubo un aumento de 452 delitos de este tipo.

Si bien, el Edomex es el estado más poblado del país y se sitúa en primer lugar de incidencia delictiva por el tamaño de su población, también es cierto que se ha intensificado la ola de violencia y la aparición de grupos de crimen organizado en zonas periféricas de la entidad.

De hecho, los delitos contra el patrimonio presentaron un aumento, pues se cometieron 10 mil 499 durante febrero, mientras que en enero se registraron 10 mil 174. De estos, la mayoría fueron robos de vehículo con un total de 2 mil 644 carpetas de investigación abiertas por este delito y 2 mil 208 robos de vehículos de 4 ruedas.

La incidencia delictiva se vio en aumento por la pandemia por Covid-19 que dejó a muchas personas en el desempleo y en situaciones de precariedad

En cuanto al robo a transportista se registraron 379, la mayoría de ellos cometidos con violencia y mil 556 robos cometidos a transeúntes en la vía pública, mil 432 de estos se realizaron con violencia.

El robo en transporte público individual tuvo 75 denuncias, mientras que el robo en transporte publico colectivo registró un total de 498, de las cuales casi en su totalidad se realizaron con violencia.

Lo anterior se vio en aumento por la pandemia por Covid-19 que dejó a muchas personas en el desempleo y en situaciones de precariedad, aunque se creía que el confinamiento reduciría los niveles de violencia y delincuencia, estas se detonaron en el país.

Finalmente, en enero de 2020 se cometieron mil 593 robos a negocios y en febrero la cifra ascendió a mil 691 carpetas por este delito, mil 51 de estos fueron con violencia. Asimismo, fueron reportadas 331 carpetas por el delito de narcomenudeo.