Demanda Eruviel por 10 mdp a periodista

Toluca, México; 26 de abril de 2018. El ex gobernador del Estado de México y actual vicecoordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña a la presidencia de la república, Eruviel Ávila Villegas, interpuso una demanda de 10 millones de pesos por daño moral contra el periodista Humberto Padgett León. El senador de la […]

Toluca, México; 26 de abril de 2018. El ex gobernador del Estado de México y actual vicecoordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña a la presidencia de la república, Eruviel Ávila Villegas, interpuso una demanda de 10 millones de pesos por daño moral contra el periodista Humberto Padgett León.

El senador de la república, Alejandro Encinas, sometió a consideración hoy un punto de acuerdo al pleno del Senado, en donde exhorta al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado de México, el estricto apego a derecho en el proceso que la justicia mexiquense seguirá en contra de Padgett.

Eruviel Ávila presentó la denuncia ante el Juzgado Tercero Civil de Ecatepec el pasado 30 de enero, cuando el ex gobernador era dirigente del PRI en la Ciudad de México, por un capitulo del libro “Los suspirantes 2018”, coordinado por el periodista Jorge Zepeda Patterson.

El capítulo en cuestión, “Eruviel Ávila Villegas. Río de Luz”, escrito por Humberto Pagett León, documentó en casi 50 páginas las fiestas de la clase política mexiquense, en algunas de las cuales habría participado el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, organizando orgías con menores de edad en las que habría estado presente el ex mandatario mexiquense.

Padgett realizó la investigación consultando a Esteban Sánchez Villanueva, quien fue asesor de la primera alcaldía cuando Eruviel fue alcalde del municipio más poblado del Estado de México, Ecatepec.

En junio pasado, Sánchez Villanueva indicó en entrevista en el programa de Ciro Gómez Leyva, a pregunta de Humberto Padgett sobre si Eruviel había estado presente en fiestas con menores, que Ávila Villegas había sido partícipe de fiestas con hombres muy jóvenes.

Después de publicada la investigación en junio de 2017, Eruviel hizo derecho de réplica, y expresó que el periodista había escrito hechos “ […] totalmente falsos sobre mi persona y vida privada debido a que, lo que externó no fue en carácter de funcionario público ni en ejercicio de las funciones propias de dicha calidad, sin mi autorización, con total desapego a la verdad y con abuso a la libertad de expresión, imprenta e información; causándome con ello un daño moral al desprestigiar mi reputación honor, honra, decoro y exponerme al desprestigio social”.

Será la justicia mexiquense quien determine la culpabilidad de Humberto Padgett por la publicación de su reportaje, y determinará el pago o en su caso desestimará las acusaciones de Eruviel en contra del ejercicio de la libertad de expresión de un reconocido periodista que ha ganado, entre otros, premios internacionales de periodismo como el Rey de España (otorgado por la Agencia EFE), o el Ortega y Gasset (otorgado por el periódico español El País.