Candidatos plurinominales pueden hacer campaña

Toluca, Estado de México; 26 de abril de 2018. Para el actual proceso electoral y de cara a la elección concurrente del próximo 1 de julio, aquellos candidatos que están postulados como plurinominales podrían realizar campañas políticas, tal como aquellos que compiten por la vía de mayoría relativa. Representantes de partidos políticos ante el Instituto […]

Toluca, Estado de México; 26 de abril de 2018. Para el actual proceso electoral y de cara a la elección concurrente del próximo 1 de julio, aquellos candidatos que están postulados como plurinominales podrían realizar campañas políticas, tal como aquellos que compiten por la vía de mayoría relativa.

Representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señalaron que los plurinominales podrán hacer campaña, aunque con  reglas muy claras.

“Hay una modalidad muy restrictiva de la fiscalización; es decir, si tu vas a hacer campaña tendrías que darte de alta en el sistema integral de fiscalización, tendrías que abrir una cuenta bancaria para tal efecto”,

Cabe referir que en México existen dos formas de llegar al senado, diputaciones o incluso regidores, estas son a través de las vías de mayoría relativa o de representación proporcional. Los primeros son aquellos que tienen que buscar el apoyo ciudadano a través de las campañas políticas y son quienes aparecen en las boletas para ser votados; los segundos son los que están en una lista y entran de forma automática al cargo dependiendo del número de votos obtenidos por cada partido político.

El representante del PRD ante el órgano electoral local, Javier Rivera, señaló que dependerá de la estrategia de cada partido político si sus candidatos de representación proporcional harán o no campaña.

Los candidatos plurinominales que decidan hacer campaña, podrán hacerlo a lo largo y ancho del territorio mexiquense ya que no representan a un distrito o municipio en particular.

Los candidatos plurinominales podrán promover a sus candidatos de mayoría relativa y en caso de coincidir en eventos o mítines, también entrarán en la fiscalización por el costo de los gastos de campaña.