Demanda PRD estatal frenar agresiones de inspectores en Toluca

  Toluca, Méx.- Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, anunció que se sumarán a la denuncia penal por abuso de autoridad en contra de Miguel de León, jefe del Departamento de Inspección y Verificación de Toluca, y contra quien resulte responsable, por las […]

 

Toluca, Méx.- Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, anunció que se sumarán a la denuncia penal por abuso de autoridad en contra de Miguel de León, jefe del Departamento de Inspección y Verificación de Toluca, y contra quien resulte responsable, por las lesiones provocadas el pasado sábado a Marco Antonio Pantoja García y Rodrigo Pantoja Gallarza, cuando pretendían interceder por una comerciante frente a la Plaza González Arratia.

Acompañada por Gabriel Medina Peralta, 13 regidor de Toluca; Carlos Gabriel Ulloa, presidente del Consejo Municipal del PRD; y Cristina Castillo Sierra, presidenta del partido del sol azteca toluqueño, la secretaria aseguró que las autoridades violan los derechos humanos de quienes lo único que buscan es ganarse la vida dignamente.

“Exigimos que paren la agresiones, ya basta; exigimos que se respeten derechos humanos de los comerciantes ante el abuso de los inspectores”, dijo, al tiempo de exponer que, ante la falta de protocolos para establecer el diálogo con los comerciantes, ahora salimos dañados los ciudadanos.

Refirió que Rodrigo Pantoja y su padre ya acudieron a la Procuraduría a levantar la denuncia, y que el PRD se reunirá este jueves con el Procurador para dar seguimiento a los hechos violentos. “Las carpetas acusan a Miguel de León,  director del edificio D, donde se ubica el Departamento de Inspección y Verificación de Toluca y si bien sabemos que el ambulantaje está de forma ilegal, lo prohíbe el Bando en la zona centro, sí creemos que se debe organizar, contarse con espacios donde puedan ejercer su trabajo; vemos altos índices de pobreza, por eso se incrementan los índices. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Toluca está por debajo de Ecatepec en delitos de alto impacto y, en definitiva, no queremos gobierno represor en Toluca”.

En este contexto, demando al presidente municipal Fernando Zamora el uso de protocolos, porque en el incidente registrado el pasado sábado 22 de octubre en la plaza González Arratia, la policía sólo fue espectadora de los hechos. “Debe haber procedimiento administrativo, porque no pueden (los inspectores) actuar a golpes. No queremos más represión y exigimos que Zamora no siga protegiendo a su personal”.

La denuncia penal interpuesta por la familia Pantoja ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en contra de Miguel de León y quienes resulten responsables de la agresión, quedó asentada en las carpetas de investigación Tol/AIT/107085431/16/10 y la segunda Tol/AIT/00/UAI/063/01557/16/10.