Toluca, México; 14 de febrero de 2018. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una denuncia penal ante la PGR en contra de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por haber desviado en 2015 al menos 600 millones de pesos.
De acuerdo con la denuncia, al menos tres contratos se firmaron con distintas universidades además de 20 empresas fantasma algunas de las cuales se les relacionó con el reportaje periodístico “La Estafa Maestra”.
La firma de los contratos, en 2015, se efectuó durante la gestión de Rosario Robles, hoy Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el candidato a la presidencia de México, José Antonio Meade.
De acuerdo con el portal BREAKING, “como en la mayoría de los casos fraudulentos de La Estafa Maestra, los convenios se firmaron sin realizar primero licitaciones. Los pagos de Sedesol se hicieron en tres partes y en la misma fecha para todas las universidades. El último pago, ya con Meade como titular, fue el más grande de todos. Además de estos, se otorgaron otros 62 millones 142 mil pesos extras que fueron autorizados por tres oficios, uno en diciembre del 2015 y otros dos en febrero del 2016”.
En los documentos presentados por las universidades a la ASF, se evidenciaron irregularidades como fotografías duplicadas de otros años y firmas falsificadas; incluso direcciones falsas.
Los 600 millones habrían de ser destinados al apoyo a personas económicamente vulnerables; sin embargo, no fue así.
Cabe señalar que con este hecho, suman cuatro en total: las tres anteriores por una suma de 540 millones de pesos sin que; al momento, se tenga avance.


Síguenos