Demandan empresarios a Ayuntamiento de Toluca por adeudo millonario

No hay riesgo de embargo para el ayuntamiento de Toluca por la deuda de 18 millones de pesos que se contrajo hace dos administraciones, aseguró el alcalde Fernando Zamora, luego de que esta mañana se recibiera una notificación de pago en el Palacio Municipal, motivo por el cual se cerraron las puertas del inmueble. Sin […]

No hay riesgo de embargo para el ayuntamiento de Toluca por la deuda de 18 millones de pesos que se contrajo hace dos administraciones, aseguró el alcalde Fernando Zamora, luego de que esta mañana se recibiera una notificación de pago en el Palacio Municipal, motivo por el cual se cerraron las puertas del inmueble.
Sin especificar el nombre de la empresa que entabló la demanda, el edil detalló que no se ha finiquitado el adeuda toda vez que no se ha podido comprobar la obra por la que aseguran no se les ha pagado.
“Es un procedimiento normal, a lo mejor el ayuntamiento tiene muchos procedimientos de este tipo, sin embargo éste se hizo muy aparatoso y pareciera que era algo más. Lo que se les quedó a deber en ese momento fueron 5 millones de pesos, no hemos pagado porque no nos ha podido demostrar que se hizo una obra, va a seguir el procedimiento, así como ha durado seis años, puede durar otros seis”.
Aseguró que, derivado de que ya es un procedimiento legal, si un juez le ordena pagar, así lo hará ya que se ha encargado de reconocer las deudas institucionales.
“Seguramente los 5 millones ya se incrementaron a 18 por el tiempo. En mi administración no tenemos adeudos, nosotros hasta pagamos deuda que se contrajo en administraciones pasadas, por ejemplo, pagamos una deuda de 226 millones de pesos que se debían en algunas cuestiones”, añadió.
Por su parte, Alfredo Hurtado, director jurídico del Ayuntamiento, aseguró que el municipio tiene suficiencia de fondos para atender este tipo de obligaciones, y refirió que además de este caso, en el orden civil enfrentan 10 juicios aproximadamente.
“De todos los juicios de carácter civil, mercantil, laboral, administrativo, en su mayoría, el 95 por ciento deriva de administraciones anteriores…”
Finalmente comentó que será el juez quién determinará a quien le corresponde realizar el pago; dijo que buscarán la conciliación y/o negociación para llegar a un acuerdo.