Alejandro Jiménez Núñez mantiene un plantón frente a Palacio Nacional para manifestarse en contra de la corrupción y nepotismo que existe al interior de los penales del Estado de México. Además, exige la intervención de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Jiménez Núñez labora como custodio de penales desde hace 27 años, por lo que se dice «harto» de los malos tratos y la corrupción que impera en los Centros de Reinserción mexiquenses.
Aunque él vive en el Valle de México, en enero fue removido del penal de Cuautitlán y designado al de Sultepec, al sur del Estado, como represalia por denunciar las irregularidades, según manifestó en entrevista con este medio.
Por el momento, se trata del único custodio que permanece en el plantón, ya que el temor a manifestarse persiste entre sus compañeros.
Sin embargo, en Contraloría ya existen quejas por despidos injustificados, cambios de lugar de trabajo como castigo; y por acoso sexual contra las mujeres custodias, sin que las denuncias avancen.
Por esta acción —que mantiene sobre la explanada del Zócalo de la Ciudad de México— «a mí me están obligando a renunciar, pero no me iré. Ya no nos podemos detener, y esto no puede seguir así», expresó Jiménez Nuñez. «Asuntos Internos me fueron a buscar a mi casa para decirme que me iban a ayudar, pero que me callara…»
El trabajador del Sistema Penitenciario acusó que los cambios de penales también funcionan como un negocio.
«A un compañero que cambiaron de Nezahualcóyotl a Valle de Bravo le cobraron 10 mil pesos para regresarlo al penal que le queda más cerca de su casa», relató.
Aunque la problemática no es algo nuevo, el denunciante aseguró que se agravó en los últimos años.
Además de la restitución de sus compañeros a sus lugares de trabajo, Jiménez Nuñez demanda la destitución de Esteban Pérez Calzada y David Morales Evaristo, a quienes responsabiliza de los cambios injustificados, al ser los encargados de evaluación y movimientos.
Hay sobrepoblación de presos y escasez de personal en los penales, «son 50 custodios para 5 mil internos«, alertó
El custodio que hoy se manifiesta frente a las oficinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los despidos injustificados se llevan a cabo sin importar que el cuerpo de custodia se quede sin personal.
Por ejemplo, en el penal de Cuautitlán, que está sobrepoblado, y donde un custodio fue golpeado por internos el pasado 31 de mayo, hay 20 custodios por turno para 1 mil 600 reos. Y solo dos custodios para cuidar 500 internos (sentenciados), según explicó.
Un custodio al interior de un penal es responsable de la seguridad y custodia de las personas privadas de la libertad, del personal que labora en el lugar y de las instalaciones.
La advertencia de Jiménez coincide con el déficit señalado por la CNDH en su último informe sobre los penales en el país; pero desmintió que no haya extorsión en centros como el de Almoloya.
En este contexto, el déficit de personal de custodia enciende las alertas y los focos rojos de un motín, «especialmente en Ecatepec, Barrientos y en El Bordo».
«Yo he denunciado en varias ocasiones. Va a pasar como con la Línea 12 del Metro, se les avisó una y otra vez, y ocurrió una desgracia. Ya hemos vivido motines y fugas. Es necesario que hagamos algo porque es la vida de los compañeros la que queda de por medio», añadió.
Núñez adelantó que mantendrá el plantón hasta que sea atendido por autoridades federales, especialmente por Rosa Icela Rodríguez.


Síguenos