#LosQueNosFaltan, han desaparecido 781 personas en lo que va del año en Edomex

#LosQueNosFaltan, han desaparecido 781 personas en lo que va del año en Edomex
Toluca es el segundo municipio con mayor número de personas desaparecidas

En el Estado de México hay 781 personas desaparecidas y no localizadas de enero a junio de este año, de las cuales 422 son hombres y 359 mujeres, según información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas emitido por la Comisión de Búsqueda de Personas.

En lo que va del 2021 la cifra de personas desaparecidas sin localizar supera a las cifras registradas en el mismo periodo del 2020, lo que ubica a la entidad con el mayor número de personas sin localizar a nivel nacional durante este año.

Ecatepec es el municipio con el mayor número de personas desaparecidas, al registrar 75 en lo que va del año. Le sigue la ciudad de Toluca con 58 desapariciones y en tercer lugar se encuentra Nezahualcóyotl con 46.

Enero fue el mes con más personas desaparecidas y no localizadas, con 188 personas , les sigue mayo con 151.

Cabe resaltar que el total de las personas desaparecidas en lo que va del año en el Edomex es de 2 mil 239; sin embargo, mil 458 personas han sido localizadas, 70 de ellas sin vida.

El pasado 25 de junio se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el convenio por el que el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda otorgará un subsidio de 10 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de México (CBPEM), con la intención de implementar acciones y medidas que hagan frente a la problemática.

La CBPEM se creó el 17 de abril de 2018 como parte del decreto de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDFP).

De acuerdo con el portal de internet de la CBPEM, su objetivo es coordinar e impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, en conjunto con los familiares y la sociedad civil.

Sin embargo, las medidas implementadas no han hecho frente a la problemática, durante el año 2020 en el Estado de México desaparecieron 4 mil 312 personas de las cuales 3 mil 801 fueron localizadas y 511 personas continúan desaparecidas.

Cabe mencionar que del 2018 a la fecha hay mil 619 personas que no han sido localizadas. Si bien, la CBPEM fue creada con la finalidad de reducir el número de personas desaparecidas, las cifras permiten estimar que la crisis de se ha agudizado en la entidad.