Denuncia Ebrard que migrantes haitianos llegan con engaños a EEUU

Denuncia Ebrard que migrantes haitianos llegan con engaños a EEUU
Debido a la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, este país acogerá a 125 mil refugiados en 2022

Migrantes haitianos son engañados por sus dirigentes quienes los trasladan de Brasil y Chile hacia Estados Unidos, prometiéndoles la residencia o la nacionalidad estadounidense, informó el canciller Marcelo Ebrard.

«Imagínense: salir de Haití, ir a Brasil, tener condición de refugio, buscar trabajo, hay niños que ya son nacidos en Chile o en Brasil, y que ahora sus dirigentes les digan ‘vámonos a Estados Unidos rápido porque nos van a dar la residencia o la nacionalidad norteamericana posiblemente’, pues es un engaño monumental«, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina.

Te recomendamos: EEUU intercepta a un centenar de migrantes haitianos en las costas de Florida

También habló sobre la conversación que tuvo con el secretario de Estado de estadounidense, Antony Blinken: «versó sobre […] la necesidad de tener una respuesta regional, no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina«.

Ebrard añadió que en la llamada telefónica con Blinken trató de la situación que experimenta Haití y sobre la cual debe haber una respuesta regional, pero además se requiere del «apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para apoyar que la situación en Haití pueda mejorar lo más pronto posible«.

Éxodo de migrantes haitianos

Ante la llegada migrantes centroamericanos y haitianos a la frontera sur que hace Estados Unidos hace con México, Joe Biden, el presidente estadounidense, anunció que ese país acogerá a 125 mil refugiados en 2022.

«El anuncio se produjo cuando Washington está tratando de ayudar a miles de personas que trabajaron para las fuerzas estadounidenses en Afganistán a huir del país y reasentarse en Estados Unidos«, explica la agencia AFP.

Lee: Juez de EEUU ordena suspender devolución de familias migrantes en su frontera

«Algunos de ellos podrían entrar bajo el programa de refugiados y otros bajo otro programa de ‘visas especiales de inmigrante’. 

«El anuncio ocurrió cuando las autoridades estadounidenses repatrian a miles de migrantes que han cruzado la frontera de Estados Unidos desde México, y se han instalado en Del Rio, Texas, en las últimas semanas. 

«Muchos son haitianos que han huido de la inestabilidad política, terremotos, huracanes y la inseguridad«, concluye el texto de la agencia francesa.