Denuncia Morena a EPN, Eruviel y PRI

El Gobierno federal y el mexiquense, fueron denunciados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta compra de votos en el Estado de México. La denuncia fue presentada por Horacio Duarte Olivares, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien […]

El Gobierno federal y el mexiquense, fueron denunciados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta compra de votos en el Estado de México.

La denuncia fue presentada por Horacio Duarte Olivares, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien acusó que el Presidente Enrique Peña Nieto y el PRI buscan ganar, sin importar el costo, la elección estatal del próximo 4 de junio.

Señaló que hay una “embestida del gobierno federal para entregar (en la entidad) una serie de dádivas que, desde nuestro punto de vista, significan posibles delitos electorales”. Lo anterior, sostuvo, porque buscan influir en la elección, “comprar el voto”, y expuso entre los supuestos ilícitos la entrega de tarjetas bancarias Banorte, tarjetas La Efectiva, el reparto de laptops y la entrega de apoyos sociales con fines electorales.

A ello se suma el desfile y activismo de funcionarios federales en la entidad, como es el caso de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano, Rosario Robles Berlanga; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el subsecretario de Desarrollo Social, Francisco Javier García Bermejo, además del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Duarte Olivares sostuvo que Peña Nieto se encuentra “encaprichado” con imponer a su primo Alfredo del Mazo en el Gobierno del Estado de México.

En su escrito argumenta que desde septiembre del año pasado el gobierno estatal ha realizado 55 eventos y repartido mil ciento ochenta y seis tarjetas de débito Banorte, con despositos a la vista por un monto de entre 3.2 millones de pesos y 3.5 millones de pesos.

Además mencionó que Isis Avila, hija del gobernador de la entidad y presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha encabezado eventos masivos en los que se regalan tarjetas La Efectiva con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos, a cambio de una copia de la credencial de elector.

En este sentido, dijo que “nos estamos enfrentando, más que a una elección de estado, a un capricho presidencial; es el capricho de Peña Nieto de imponer a su primo Alfredo del Mazo como candidato, capricho que nos está saliendo muy caro no sólo a los mexiquenses sino a lo mexicanos, porque se están utilizando recursos de todas las Secretarías. Sólo para ilustrar, en la última semana hemos tenido la visita de once diversos secretarios del gabinete federal, es decir, más de medio gabinete federal está metido en el Estado de México”.

Agregó que tienen elementos para sostener que han seleccionado alrededor de 3 mil secciones electorales de las 6 mil 500 que tiene el Estado de México, con el ánimo de influir de manera directa en las preferencias electorales. Con base en ello, dijo que “se han orquestado para hacer una serie de acciones de compra del voto e, insisto, buscan desvirtuar la voluntad ciudadana” en las elecciones del 4 de junio; en este punto ejemplificó que, a cambio de dádivas, piden a los ciudadanos copia de su credencial de elector, como ocurrió en Chicoloapan y Chalco, lugares donde se entregaron laptops a estudiantes a quienes pidieron copias de elector de sus padres.

Por si fuera poco, criticó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas es cínico al haber dicho este lunes que está en campaña “en favor a las mujeres y el desarrollo social”. “Espero que la Fiscalía, así como ha actuado en otros casos, como hizo en el caso de Veracruz, donde hubo consignaciones de varios funcionarios del gobierno, ahora también haya actuación por parte de la Fepade”.

Cabe mencionar que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, adelantó que en los próximos días se presentarán denuncias en contra de gobernadores y funcionarios federales priístas que se han dedicado a repartir apoyos y prometer diferentes beneficios a habitantes de las entidades que tendrán elecciones, con el claro objetivo de condicionar el voto a favor del PRI.