Defienden diputadas federales de Morena a Delfina Gómez, denuncian violencia política en razón de género

Defienden diputadas federales de Morena a Delfina Gómez, denuncian violencia política en razón de género
La diputada Andrea Chávez consideró que Delfina es víctima política de género, no solo por integrantes de la oposición, sino también por parte de comunicadores

Diputadas federales de Morena presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de periodistas, militantes de partidos y ciudadanos por la presunta violencia política de género contra Delfina Gómez, quien desempeñaba el cargo como secretaria de Educación Pública.

De acuerdo con La Jornada, en la denuncia se le solicita al INE que ordene el retiro de las publicaciones que generan un discurso de odio y violencia contra la exfuncionaria.

Lee: Entregará Delfina Gómez la SEP hasta septiembre

La diputada Andrea Chávez consideró que Delfina es víctima política de género, no solo por integrantes de la oposición, sino también por parte de comunicadores.

Por lo que los denunciados son Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del PAN; los diputados federales Hiram Hernández Zetina y Jorge Triana Tena; los ciudadanos Denise Dresser Guerra, Raymundo Riva Palacio, Fernando Belaunzarán Méndez y José Ramón San Cristóbal; acusados por expresiones que, considera, son violencia política.

«Estamos denunciando a Marko Cortés, a Denisse Dresser, a Fernando Belaunzarán, al diputado del PAN Hiram Hernández, al diputado panista Jorge Triana y al ciudadano José Ramón San Cristóbal, por diversas expresiones emitidas por redes sociales que se encuadran en el delito de violencia política de género», explicó Andrea Chávez.

Firmas en la denuncia de violencia política contra Delfina

El documento contiene la firma de 69 diputadas de Morena, entregado por las diputadas Andrea Chávez, Julieta Ramírez, Adriana Bustamante y Ana Ayala.

En la denuncia se establece que utilizar el calificativo “delincuente electoral”, “ratera” y “extorsionadora” no solo es indebido sino denigrante.

“Le ha sido atribuido a la C. Delfina Gómez con la finalidad de menoscabar su dignidad como mujer y sus funciones públicas como una servidora pública”.

También piden medidas cautelares para que las personas señaladas se abstengan de pronunciar un discurso de odio o publicaciones que generen violencia política contra las mujeres.