Denuncian a ex candidata a diputada por agresiones 

Toluca, México; 27 de julio de 2018. Cerca de la 7:30 en el Mercado Aviación de Palmillas se registró una agresión en contra de los integrantes del Movimiento Popular Ernesto Che Guevara. Tras este suceso, el líder, Manuel del Valle López, responsabilizó de golpear brutalmente y robar a una de sus agremiadas a la Confederación Nacional de Asociaciones […]

Toluca, México; 27 de julio de 2018. Cerca de la 7:30 en el Mercado Aviación de Palmillas se registró una agresión en contra de los integrantes del Movimiento Popular Ernesto Che Guevara. Tras este suceso, el líder, Manuel del Valle López, responsabilizó de golpear brutalmente y robar a una de sus agremiadas a la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales del Estado de México (Conasoc) y a Esmeralda de Luna Sánchez, a quien denunció por contratar gente para que amenace con “desaparecer” a vendedores ambulantes de Palmillas ajenos a su agrupación. Según los afectados, De Luna Sánchez, desde el 11 de junio de 2018, tiene una orden de aprehensión en el Juzgado de Primera Instancia de Control del Distrito Judicial de Toluca, desde la  carpeta judicial 7542018, pero ella se encuentra prófuga.

Esmeralda de Luna fue contendiente por una diputación local para el Distrito II de la capital mexiquense por la Coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. La versiones de los vendedores  indican que ella “no ha dado la cara”, desde las pasadas elecciones del 1 de julio. 
Manuel del Valle López afirma que la problemática entre ambas agrupaciones surgió en enero de este año, cuando denunció públicamente a Esmeralda de Luna “por no alinearse a sus pretensiones”, así como de agredir a los venderos del tianguis de la Aviación y a su persona, y buscar controlar el comercio en la capital mexiquense. 

Hoy, frente a la Fiscalía de Justicia de la entidad, el líder del Movimiento Che Guevara, en compañía de miembros de la agrupación, presentó una denuncia por las agresiones que sufrió  Ana Eunice Montaño, quien afirma que los golpeadores le manifestaron al momento del ataque que “con Esmeralda de Luna no se juega”. Ana Eunice, con signos de violencia en el rostro e inmóvil en una silla de ruedas, dice no tener problemas con nadie. Sin embargo, afirma que Esmeralda de Luna “no la quiere ver en el mercado y si me ven, me van a matar”. 

Indica  que colaboró con la señora y que por diferencias personales terminó su relación en diciembre de 2017, “yo creí que había terminado bien, pero ya me di cuenta que no”. 
– ¿Cómo era el trato? 
– Yo me dedicaba a trabajarle una zona. Las cuotas de cooperación sí se pedían. 

Las cuotas de cooperación, de acuerdo con la víctima, son negociaciones anuales por 50 mil pesos que, por ventas de temporada, tienen el mismo valor. Además, por metro cuadrado a los comerciantes se les cobra 500 pesos, quienes para vender necesitan entre dos y cuatro metros. 
Eunice manifestó que no es la primera vez que la quieren correr del mercado, pues antes Esmeralda de Luna se presentó con 500 personas: “pensé que ahí iba a terminar”. Al denunciar el suceso ante los representantes de los medios de comunicación, la violentada afirma que puede reconocer a sus agresores y que “hago responsable a Esmeralda y a su gente de lo que me pase”.