¿Qué es una afore?

Toluca, México; 27 de julio de 2018. Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución privada que se encarga de administrar los ahorros de los trabajadores afiliados alguna institución de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE o ISSEMyM, a través de cuentas personales que se asignan a cada trabajador y en las […]

Toluca, México; 27 de julio de 2018. Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución privada que se encarga de administrar los ahorros de los trabajadores afiliados alguna institución de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE o ISSEMyM, a través de cuentas personales que se asignan a cada trabajador y en las que se depositan las aportaciones que han hecho a lo largo de su vida laboral.

Las Afore son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR), institución responsable de vigilar los recursos de los trabajadores, establecer los parámetros para el funcionamiento correcto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y asegurar que la Afore informe sobre los estados de cuenta del trabajador. A grandes rasgos, la Afore es una cuenta privada en un banco en la que se deposita el monto de las retenciones a las prestaciones de seguridad social y de crédito para la vivienda.

De acuerdo con la Ley del SAR vigente, los trabajadores tienen derecho a una cuenta individual en una institución financiera privada, exclusiva para la administración de los ahorros. Ahí se depositan tanto el monto retenido al trabajador como las aportaciones que el patrón y el gobierno, por ley, realizan para las prestaciones de los asalariados.Las Afore administran los ahorros de los trabajadores mediante la inversión en cuentas de bajo riesgo, lo que, teóricamente, incrementan el patrimonio a lo largo de la vida laboral del empleado. El dinero se invierte en las SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro).

Un ejemplo son las Afores Citibanamex, PensionISSSTE, Coppel y Profuturo, que invirtieron los fondos de los trabajadores afiliados a ellas en la constitución de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que entró en operaciones el pasdo 25 de julio, con un monto aproximado de un mil millones de pesos. El rendimiento total del trabajador resulta de la resta del monto menos la comisión de la Afore por administrar el dinero.

La Afore es obligatoria para los trabajadores asegurados en el IMSS, institución a la que están afiliados las personas que trabajan en empresas de la iniciativa privada, y opcional para aquellos inscritos al ISSSTE, donde cotizan los trabajadores del Estado.La Afore tiene su fundamento legal en el artículo 175 de la Ley del Seguro Social de 1995, que estipula que “La individualización y administración de los recursos de las cuentas individuales para el retiro estarán a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro”.

Los trabajadores del IMSS e ISSSTE que esté afiliados a una Afore aportarán el 1.125 por ciento del salario cotizado, el patrón el 2 por ciento para el retiro (el 3.15 por ciento para edad avanzada y vejez) y el gobierno el 0.225 por ciento del salario base. Los afiliados al ISSEMyM, de acuerdo con la nueva ley aprobada el pasado 25 de julio, tendrán que aportar el 15.625 de su salario, 10 por ciento a bolsa de pensiones y el 5.625 restante para cubrir servicios de salud. Por su parte, las aportaciones de las instituciones públicas será del 25.5 por ciento del salario base de la cotización de cada funcionario.

Las principales Afores son las siguientes:

•    Azteca
•    Citibanamex
•    Coppel
•    Inbursa
•    SURA
•    InverCap
•    PensionISSSTE
•    Principal
•    Profuturo GNP
•    XXI Banorte

Banorte es uno de los bancos a los que el Gobierno del Estado de México le debe más dinero (un total de 13 mil 500 millones de pesos repartidos en siete créditos distintos). El principal accionista y presidente de esa banca es Carlos Hank González, nieto del líder político del Grupo Atlacomulco, célebre por su frase “un político pobre es un pobre político”.