Skip to content Skip to footer

Denuncian a Poiré y García por muerte del Chayo

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y contra el ex Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, por haber asegurado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que Nazario Moreno “El Chayo”, líder de la Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, había sido abatido en un operativo de seguridad.

“El Chayo”, quien murió en manos del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue erróneamente dado por muerto en diciembre de 2010. 

El 14 de diciembre de ese año, el entonces vocero de Seguridad del gobierno de Calderón Hinojosa, Alejandro Poiré Romero, dio a conocer la noticia; posteriormente el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República emitieron un comunicado conjunto donde detallaron la supuesta muerte de “El Chayo”: “

El pasado 9 de diciembre, diversos elementos de información obtenidos durante un operativo desplegado por elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, coincidieron en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como ‘el Chayo’ ó ‘el Doctor’, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal.

Sin duda, el golpe más severo que haya recibido esta organización en toda su historia criminal”, planteó el comunicado.

Sin embargo, a principios de marzo las fuerzas federales abatieron al capo en un enfrentamiento en Tumbiscatio, Michoacán.

A diferencia de la administración pasada, el gobierno de Peña Nieto presentó pruebas que corroboraron la identidad del capo michoacano.

Este día los legisladores perredistas Miguel Alonso Raya, Aleida Alavez y Fernando Zárate denunciaron a los ex funcionarios calderonistas por los delitos de falsedad de declaraciones, coalición de servidores públicos y ejercicio indebido del servicio público.

Los diputados perredistas sostuvieron en su demanda que tanto Poiré como García Luna ”confabularon” al obstaculizar la investigación, al dar por muerto al criminal que esta nueva administración localizó y abatió.

“Como consecuencia de la mentira y falaz información dada a conocer por el señor Alejandro Poiré Romero, es que estimamos que tanto él, como el señor Genaro García Luna, pudieron haber desplegado conductas y omisiones relevantes para el Derecho Penal, al haber actualizado la descripción típica de diversos delitos, entre ellos, los del ejercicio indebido del servidor público, delitos cometidos por servidores públicos y coalición se servidores públicos”, detalla el documento.

(Con información de SINEMBARGO.MX)