Denuncian a Ruiz Esparza por presunto desvío de fondos 

Toluca, México; 2 de diciembre de 2018. El senador Emilio Álvarez Icaza y la diputada Lucía Riojas presentaron cuatro denuncias penales en contra de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por presuntas transferencias ilegales.  Alfredo Figueroa, coordinador de la Iniciativa Ahora, así como los antes mencionados, piden investigar la transferencia de 3 mil 600 millones de pesos de OHL al gobierno del Estado de México a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem); los fondos, presuntamente, habrían sido utilizados durante la campaña del actual gobernador, Alfredo del Mazo.  El senador Icaza denunció, vía redes
diciembre 2, 2018

Toluca, México; 2 de diciembre de 2018. El senador Emilio Álvarez Icaza y la diputada Lucía Riojas presentaron cuatro denuncias penales en contra de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por presuntas transferencias ilegales. 

Alfredo Figueroa, coordinador de la Iniciativa Ahora, así como los antes mencionados, piden investigar la transferencia de 3 mil 600 millones de pesos de OHL al gobierno del Estado de México a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem); los fondos, presuntamente, habrían sido utilizados durante la campaña del actual gobernador, Alfredo del Mazo. 

El senador Icaza denunció, vía redes sociales, el presunto desvío de fondos y el pasado 29 de noviembre presentó una denuncia formal en contra de Ruiz Esparza, a manera de iniciativa ciudadana para esclarecer el destino de dichos recursos. Dos denuncias fueron por concesiones e incumplimiento en la construcción de las autopistas Amozoc-Perote y Atizapán-Atlacomulco a OHL. La otras denuncias corresponden al desvío de 1.4 millones de euros de sobornos pagados, con recursos mexicanos, a integrantes del Partido Popular de España. 

En mayo de 2017, Paulo Díez Gargorí, abogado de Infraiber señaló al entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, sobre la desaparición de mil 600 millones de pesos provenientes del Saascaem para presuntamente financiar la campaña del candidato del Revolucionario Institucional a la entidad mexiquense.  

En entrevista para la revista Proceso, Diez Gargorí aseguro que esos fondos fueron utilizados “en pagos en efectivo a un millón de potenciales votantes”. Sin embargo, el gobierno mexiquense informó que los fondos corresponden al pago por la Autopista Chamapa-Lechería, por parte del gobierno federal a la administración de Eruviel Ávila Villegas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos