Denuncian acoso laboral en dependencia dedicada a atender quejas de los mexiquenses

Toluca, México; 28 de mayo de 2019. Cuando en 2013 Joaquín llegó a trabajar al Gobierno del Estado de México no se imaginó que en el área de atención ciudadana, que en teoría, atiende las quejas de la sociedad mexiquense, sería discriminado y agredido por su preferencia sexual. Joaquín laboraba en el área de Atención Ciudadana. […]

Toluca, México; 28 de mayo de 2019. Cuando en 2013 Joaquín llegó a trabajar al Gobierno del Estado de México no se imaginó que en el área de atención ciudadana, que en teoría, atiende las quejas de la sociedad mexiquense, sería discriminado y agredido por su preferencia sexual.

Joaquín laboraba en el área de Atención Ciudadana. Su trabajo consistía en recibir las demandas que las y los mexiquenses hacen llegar al Gobernador. 

Hasta 2017, cuando su jefe, Claudio Rubio Chávez, fue ratificado como titular del área mencionada, Joaquín desempeñaba sus funciones sin problemas. Ese mismo año las cosas cambiaron y el ambiente laboral se tornó hostil para Joaquín, pues Rogelio Hernández Guadalupe, su compañero de área en ese entonces, empezó a agredirlo frente a sus demás colegas.

Cuenta Joaquín que en ese periodo fue blanco de comentarios homofóbicos, así como de intimidación, amenazas y hostigamiento laboral. Él denunció la situación a Claudio Rubio, quien en vez de tomar medidas al respecto, decidió ignorar el asunto. 

En 2018 las agresiones contra Joaquín crecieron y Rubio seguía sin solucionar el conflicto. A los agravios se sumó una serie de actas administrativas que el personal del área de Atención Ciudadana levantó contra Joaquín. En noviembre, finalmente, le pidieron que presentara su renuncia; además le recomendaron que no levantara ninguna denuncia porque no le darían más de cinco mil pesos. 

Joaquín no se quedó de brazos cruzados y en septiembre de 2018 levantó una primera demanda por acoso laboral y discriminación por orientación sexual. En diciembre, luego de que lo obligaran a renunciar, interpuso una segunda demanda ante la Secretaría de la Contraloría; en esa ocasión, por despido injustificado. 

A casi ocho meses de haber empezado el proceder legal, Joaquín no ha recibido ninguna respuesta de las autoridades. Tampoco le han proporcionado su finiquito ni el pago de las últimas tres quincenas del año. 

Sus demandas son puntuales: pide que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, atienda su queja; también solicita que se le indemnice según lo acordado, que le paguen el daño y que Claudio Rubio, Rogelio Hernández y Yolanda Pérez le ofrezcan una disculpa pública. 

Joaquín teme por su integridad y por las represalias que se pudieran tomar contra su persona. En cualquier caso, responsabiliza a Claudio Rubio Chávez, coordinador de Atención Ciudadana en la Unidad de Apoyo de la Administración General de la Secretaría de Finanzas; así como a Yolanda Gabriela Pérez Reyes y a Rogelio Hernández Guadalupe, subcoordinadores de dicha área.   

 

La CODHEM atiende caso Joaquín

Durante la noche del miércoles 29 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dio a conocer que la Defensoría ya empezó una queja e investigación, esto como respuesta a las demandas que Joaquín levantó a raíz de las agresiones que sufrió en la unidad de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado de México.

El expediente de investigación tiene el número CODHEM/TOL/321/2019. De acuerdo con una publicación emitida por la CODHEM, esta medida ya fue ratificada por el denunciante.