Denuncian colectivos racismo y clasismo en el caso de Roxana

Afrontera destacó la importancia de evidenciar que no solo es un tema de violencia de género, también es un caso de racismo
agosto 2, 2021

«El caso de Roxana, además de ser un tema de violencia de género es un caso de racismo y clasismo», afirmó el colectivo AFROntera durante una manifestación que tuvo lugar este lunes afuera del penal del Bordo de Nezahualcóyotl.

En el lugar se llevaría a cabo la audiencia intermedia, la cual fue cancelada por el cambio imprevisto de parte de la defensora pública.

Afrontera destacó la importancia de evidenciar que no solo es un tema de violencia de género, también es un caso de racismo.

«Estamos hablando de una mujer que es indígena y habita las periferias. Es un tema de clasismo porque la violencia que afecta los cuerpos en este país no afecta igual a todas las personas», dijo un integrante del colectivo.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a Roxana por homicidio, “Yo solo me defendí de mi violador”, responde

«México es una gran fosa clandestina de cuerpos de mujeres, de personas racializadas, empobrecidas y mujeres precarizadas», añadió. Y advirtió que el sistema de justicia penal en México «no da una verdadera justicia» al tratarse de «una herencia colonialista».

Por su parte, José Luis Rubio, papá de Yakiri Rubio, -una joven que en 2013 fue víctima de violación, secuestro y encarcelada tras defenderse y asesinar a uno de sus atacantes- consideró que es importante la solidaridad de la sociedad para evitar una injusticia contra Roxana.

Rubio recordó que el caso de Yakiri se trató de un tema político, pues tuvieron que ejercer presión nacional e internacional, al enfrentarse a instituciones y personajes políticos de alto nivel, como el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Mauricio Mancera.

«La judicatura y las instituciones en el país tienen una completa estructura patriarcal que no permite ver más allá de los derechos» dijo.

Elsa Arista, integrante de la colectiva Vivas Nos Queremos Neza, advirtió que Roxana «no es la única presa injustamente en este penal, sin condena o cumpliendo una condena de la que no era culpable».

Esta Colectiva demandó la liberación de la joven originaria de Oaxaca, acusada de la muerte de un hombre que la habría agredido sexualmente. «Demandamos su liberación, que sea tratada como víctima y que se lleve a cabo el debido proceso con perspectiva de género».

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos