Vinculan a proceso a Roxana por homicidio, «Yo solo me defendí de mi violador», responde

Vinculan a proceso a Roxana por homicidio, "Yo solo me defendí de mi violador", responde
En el comunicado de la Fiscalía no se establece en ningún momento que se investigará el probable abuso sexual del hombre, como Roxana lo ha establecido en sus declaraciones.


Roxana de 21 años de edad lleva dos meses y medio presa en el penal del Bordo, después de que policías municipales de Nezahualcóyotl la detuvieron, acusada por presuntamente matar a un hombre e intentar abandonar el cuerpo en la vía pública. Sin embargo, el caso podría tratarse de un acto en defensa propia, luego de que la supuesta víctima la atacara sexualmente.

Te recomendamos: El peligro de ser mujer en el Edomex

El día de ayer, Roxana fue vinculada a proceso por el delito de homicidio. El 25 de julio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió un comunicado sobre el caso, argumentando que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable participación de Roxana “N” en el asesinato de un joven en este municipio, por lo que la Autoridad Judicial la vinculó a proceso.

Además, un Juez con sede en Nezahualcóyotl determinó iniciar un proceso legal en contra de esta mujer, estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.

Roxana “N” fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, al momento en que pretendía deshacerse del cuerpo de un hombre, el cual llevaba dentro de un costal y arrastraba por la calle Organillero, en la colonia Benito Juárez.

Por ello fue presentada ante el Ministerio Público quien inició las carpetas de investigación respectivas por los delitos de contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación, así como homicidio.

Sin embargo, pese a las declaraciones de Roxana y su familia, el comunicado no establece en ningún momento que se investigará el probable abuso sexual del hombre, como Roxana lo ha establecido en sus declaraciones.

“De las indagatorias hechas por esta Institución se pudo establecer que el pasado 8 de mayo, tanto la víctima como esta mujer se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de un domicilio ubicado en la calle referida, donde en algún momento Roxana “N” habría asfixiado a este hombre, después intentó mutilar el cuerpo, por lo que habría cortado diversas partes”, expresa la Fiscalía.

Roxana “N” fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en donde quedó a disposición de un Juez, quien la procesó por el delito de homicidio, aunado a ello de igual forma le fue iniciado un proceso legal por el ilícito de contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación, por lo que enfrenta dos procesos en su contra.

Lee: “Mi delito fue defenderme del hombre que me violó”: Roxana cumple dos meses presa en Neza

Distintos colectivos feministas se han pronunciado en contra de su detención y han solicitado a la Fiscalía se establezcan los mecanismos para juzgar adecuadamente y con perspectiva de género ante la agresión de la que Roxana fue víctima.  Se espera que el próximo 2 de agosto se lleve a cabo la siguiente audiencia como parte del proceso del juicio de Roxana